Tomás Gothe, Vicente Karmelic, Luis Francisco Rodríguez de cuarto año y Nahuel Acevedo de quinto, representaron a nuestro país en la fase internacional de la competencia de litigación más importante a nivel mundial.

Una destacada participación tuvo el equipo de alumnos de nuestra Facultad en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, la competencia de litigación más importante del mundo, con 57 años de historia y en donde participaron 550 de las más destacadas universidades de 91 países.

El profesor Sebastián Zárate fue el profesor guía del equipo Derecho UC compuesto por Tomás Gothe, Vicente Karmelic, Luis Francisco Rodríguez, de cuarto año, y Nahuel Acevedo de quinto. A ellos se suman la alumna de cuarto año Danitza Eterovic, quien participó en la ronda nacional y Benjamín Salas, quien fuera miembro del equipo que nos representó el año pasado y que fue invitado por la organización para ser juez. Tras superar la fase nacional y quedar entre los 130 mejores equipos de la competencia, los jóvenes debieron viajar a Washington durante abril para participar de la segunda etapa y final, logrando alcanzar la posición 36.

jessup2Este año el tema que debieron abordar fue "frost files", un caso con elementos del Derecho de la Información aplicado a las relaciones entre dos Estados ficticios, Amestonia y Riesland. El caso versó sobre el espionaje internacional cometido por agentes de un país sobre otro, de las relaciones mutuas entre éstos y de la existencia de un canal de televisión que fuera expropiado como consecuencia de dichos actos de espionaje.

A nuestro equipo, comentó el profesor Zárate, le correspondió competir con el London School of Economics (LSE) de Reino Unido, la China University of Political Science and Law, la Diplomatic Academy de Vietnam y la Ain Shams University de Egipto. Cada equipo tuvo que preparar las defensas de ambos países, con los escritos y presentaciones orales correspondientes.

Nahuel Acevedo afirmó estar muy contento con esta experiencia que calificó como una de las mejores de su etapa en la universidad. "Aprendí muchísimo de Derecho Internacional porque teníamos que estudiar mucho, además que conocimos a una cantidad de gente impresionante lo que nos permitió hacer muchas redes así que fue muy útil en ese sentido", dijo.

Vicente Karmelic, en tanto, aseguró que participar en Jessup le permitió aplicar los conocimientos a un caso práctico, que era como un rompecabezas que debían resolver en equipo, afianzando el relacionamiento con sus compañeros. "Sin duda alguna esta experiencia me sirvió en mi desarrollo como profesional al ser el primer caso legal que he tenido que resolver en mi vida y ver los resultados de ese esfuerzo en equipo da una satisfacción inmensa", señaló.

Durante su estancia en Washington, los alumnos de nuestra Facultad tuvieron la posibilidad de reunirse con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien los instó a seguir participando en estas competencias en representación del país. Finalmente, el primer lugar se lo adjudicó la Universidad de Buenos Aires (UBA) venciendo al equipo de la Universidad de Pensilvania, posicionada como la quinta mejor universidad de pregrado de los Estados Unidos.