El manual es un proyecto conjunto del Instituto de Estudios Judiciales, la Fundación Hacer Chile, la Corte Suprema de Justicia, la Embajada de los Estados Unidos y la Facultad de Derecho UC.

Tras la realización en abril de 2014 del taller Rol de la Propiedad Intelectual en Chile y su Protección Legal, quedó de manifiesto la necesidad de formar a los jueces en estas complejas materias, hecho que derivó en la edición del Manual de Propiedad Intelectual. Casos prácticos y Análisis Teórico, documento conjunto del Instituto de Estudios Judiciales, la Fundación Hacer Chile, la Corte Suprema de Justicia, la Embajada de Estados Unidos y la Facultad de Derecho UC.

La obra, coordinada por Rodrigo León Urrutia, fue presentada ante jueces, abogados y profesionales afines, en una ceremonia realizada en el Salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad. El decano Derecho UC Carlos Frontaura inauguró este encuentro, afirmando que "nuestro país ha transitado un importante camino, no sólo estableciendo normas sino toda una institucionalidad para proteger los derechos de autor o inventor, por lo que es motivo de alegría haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto el que es expresión de los vínculos entre el quehacer académico y la sociedad, elemento esencial de la misión de nuestra Universidad".

El consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, explicó la relevancia de esta guía legal, ya que Chile es el país de América Latina con más start ups per cápita y este ecosistema de negocios podría convertirse en el próximo Syllicon Valley de la región. "La existencia de un ambiente donde desarrolladores chilenos sientan que su creación será respectada y protegida, dependerá de la existencia de leyes y, sobretodo, de la manera en que representantes judiciales las apliquen", sostuvo.

A continuación se dirigió a los presentes Maximiliano Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), quien afirmó que este manual llega en un momento muy oportuno, "ya que existen pocos escritos sobre este tema" y, al mismo tiempo, destacó la visión comprensiva que se presenta en esta obra sobre la propiedad intelectual, visión que es compartida por INAPI.

El magistrado Mauricio Olave, vicepresidente del Instituto de Estudios Judiciales, afirmó que los jueces "necesitamos saber que hacemos bien nuestro trabajo, que estamos a la altura de los requerimientos actuales, ya que entendemos y tenemos plena conciencia de que este tema es importante para el desarrollo del país".

Gonzalo Sánchez, presidente de la Fundación Hacer Chile, en tanto, destacó el importante trabajo en terreno realizado, explicando que el sentido del proyecto fue sensibilizar sobre la propiedad intelectual. "Todo el mundo dice que hay que innovar, pero sin propiedad intelectual no hay innovación, y sin innovación no habrá desarrollo económico en Chile".

El Manual de Propiedad Intelectual, Casos Prácticos y Análisis Teórico, contiene 288 páginas y está organizado en cuatro apartados: I. Casos de Marca comerciales; II. Casos de Patentes de invención; III. Casos de Derechos de autor; y IV. Artículos dogmáticos. A ello se suman los anexos: I. Leyes y normas sobre derecho de autor y derechos conexos al derecho de autor; y II. Leyes y normas sobre propiedad industrial.

Revisa la galería de imágenes aquí