El proyecto del alumno de pregrado, Nicolás Abdala, llegó a la final de la competencia, mientras que la iniciativa liderada por el profesor Marco Salgado fue la ganadora en la categoría Substance.

La sexta versión del programa LawWithoutWalls contó una vez más con la participación de profesores y alumnos de nuestra Facultad. El pasado 15, 16 y 17 de abril se desarrolló la etapa final de esta competencia, denominada ConPosium, donde los equipos integrantes tuvieron que presentar sus investigaciones o Project of Worth.

LWOW es un proyecto creado en la Universidad de Miami con el objetivo de mejorar la práctica y educación en Derecho a nivel mundial y para lograrlo, congrega cada año a más de un centenar de estudiantes provenientes de diferentes países quienes trabajan en equipos durante tres meses para entregar soluciones creativas a una problemática específica de la profesión

Los representantes Derecho UC en esta etapa final del programa fueron los alumnos de pregrado Daniela Aranda y Nicolás Abdala, y el alumno LLM Diego Valenzuela. En calidad de mentor –uno de los profesores guía de un grupo– participó el profesor Marco Salgado. Además, dentro del equipo organizador también participaron la alumna de pregrado María Pedrique y la exalumna de postgrado Patricia Silva como student advisor.

Daniela trabajó en el proyecto Connecting Lawyers to Social Entrepreneurship: The Ultimate Two-For? Lawyers Give and Get, mientras que Nicolás lo hizo con el proyecto Growing Pains: How Can Law Firm Leaders Manage and Leverage Today's Multi-Generational Firm for the Future? Diego Valenzuela, en tanto, integró el equipo de The Right to Rat: Protecting Whistleblowers from a Bad Rap y el professor Salgado, mentor académico de uno de los equipos, colaboró con el proyecto How Can Law Keep the Sporting Industry Fair? You Be the Referee.

Los resultados obtenidos fueron muy positivos para los participantes UC. El proyecto del equipo de Nicolás Abdala, consistente en el desarrollo de un software que facilita la comunicación entre abogados e incentiva el feedback con el objetivo de disminuir los niveles de rotación en estudios jurídicos, fue seleccionado como uno de los finalistas, mientras que el trabajo desarrollado por los alumnos de los cuales el profesor Salgado fue uno de sus mentores, consistente en un programa de educación para jóvenes tenistas en Inglaterra y Francia para atacar a temprana edad el problema de match fixing o arreglo de partidos, fue ganador en la categoría substancia (Substance).

"LawWithoutWalls ha sido lejos la mejor experiencia académica que he tenido. Trabajar codo a codo con abogados y emprendedores de talla mundial y académicos y alumnos de las mejores universidades del mundo es algo que no tiene precio", comentó Nicolás. Además, después de tanto trabajo fue realmente satisfactorio saber que quedamos entre los finalistas y un halago que distintos inversionistas se nos acercaran para felicitarnos.

En esta misma línea, Daniela agregó: "La oportunidad de participar en un programa como éste realmente te permite desarrollar tus capacidades al máximo, crear soluciones poco convencionales y atreverte a ser distinto en un medio en que es difícil serlo. Es un programa muy completo, divertido, profesional, integral y que literalmente no tiene barreras para la creatividad".