Esa fue la interrogante en torno a la cual se desarrolló la charla organizada por el Centro UC de Libre Competencia, en la que participaron Carlos Concha, profesor y miembro de este Centro, y el director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.

En el salón Aquiles Portaluppi y ante una concurrida audiencia, se desarrolló el primer encuentro del ciclo de charlas organizado por el Centro UC de Libre Competencia que tuvo como tema central la interrogante ¿Cuál es el bien jurídico protegido en libre competencia? Protagonizaron este encuentro el profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC Carlos Concha y el director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero.

En su intervención, el profesor Concha destacó Que no hay una sola respuesta y optar por una u otra determina que conductas se considerar procedentes de sanción y cuales se deben permitir. Algunos bienes jurídicos a proteger consistirían a saber; la eficiencia de los mercados, la libertad de trabajo, el resguardo de los competidores y la libertad económica. Siendo este último el bien jurídico protegido, en cuanto se relaciona directamente con el emprendimiento y la libre iniciativa económica como derechos constitucionales.

El académico también analizó elementos esenciales en esta materia como el poder de mercado, sistema de precios, elasticidad de la oferta y la demanda, el derecho de propiedad y la limitación del poder público.

Francisco Agüero, en tanto, le otorgó a la libre competencia una finalidad mucho más amplia que la libertad económica. Aseguró que existe un problema al definir cuál es el bien jurídico protegido en la libre competencia y es la dificultad de asumir posturas que no pueden evitar hacer valoraciones subjetivas al bien jurídico protegido y la ley no lo define. Sin perjuicio de que da luces en la historia de las leyes que reforman el DL211, incluso en el tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, da luces sobre el bien jurídico protegido en cuestión.

Esta iniciativa del Centro UC de libre competencia continúa el próximo martes 26 de abril con las participaciones de los profesores Ricardo Riesco y Alex van Weezel quienes tendrán por objetivo dilucidar si las sanciones en la materia son suficientemente disuasivas desde una mirada desde la política criminal.