Los integrantes del Centro de Aguas y del Programa de Derecho Administrativo Económico expusieron ante representantes del sector gubernamental, municipal y académico, los primeros avances de la investigación.

Limpieza de canales y acequias, uso y gestión del agua en espacios públicos, cuidado de árboles y otras especies vegetales, son algunas de las problemáticas que deben enfrentar las 350 municipalidades que existen en Chile. Estas materias se regulan principalmente en sus ordenanzas, las cuales son formuladas por el alcalde y aprobadas por el Concejo Municipal de cada comuna, dando como resultado una diversidad de criterios a lo largo del país.

Estas regulaciones municipales, si bien afectan a toda la ciudadanía, no han sido investigadas a fondo. Es por ello, que un grupo de académicos del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), del Centro de Derecho de Aguas (CDGA), y de la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política, liderados por el profesor Derecho UC Alejandro Vergara, presentaron el proyecto Legitimidad democrática y alcances de las ordenanzas municipales, que abordará especialmente los casos del agua, territorio y sanciones.

Las propuestas de este estudio, que diagnosticará a través de casos concretos, la forma en que se ha materializado la potestad ordenadora municipal, fueron presentadas en el primer Ciclo de Talleres del Concurso de Políticas Públicas 2016, ante distintos representantes del sector gubernamental, municipal y académico, los que discutieron el escenario actual de las ordenanzas municipales nacionales.

La investigadora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, Rosa Gómez, explicó el contexto y la importancia que tendrá esta investigación. "Estamos desarrollando una investigación que busca determinar la legitimidad democrática de las ordenanzas municipales, ello a partir de un análisis exhaustivo en materias de aguas y territorio. Para nosotros es un gran desafío dada la importancia que reviste este acto administrativo municipal para la ciudadanía", comentó

Alejandro Vergara, en tanto, explicó el objetivo que quieren alcanzar con este estudio: "El ejercicio de la potestad ordenadora municipal requiere un análisis y revisión para lograr que las ordenanzas sean realmente un instrumento de ordenación interna legítima y carente de arbitrariedades y excesivas discrecionalidades", señaló.

El estudio también abordará una mirada a cómo es la realidad de estos instrumentos municipales en España.