En el marco de un acuerdo de cooperación, los alumnos de ambas unidades académicas entregarán apoyo jurídico social gratuito a este segmento de la población.

Desde sus inicios la Clínica Jurídica Derecho UC ha centrado su labor en entregar asistencia legal gratuita a los ciudadanos que así lo requieren. El año 2014 comenzaron a llegar numerosos casos de personas provenientes de otros países con problemas legales, por lo que dicho departamento decidió crear una clínica interdisciplinaria para migrantes y refugiados, liderada por la profesora María José de las Heras.

Así, desde el primer semestre de este año, alumnos de ambas carreras trabajan conjuntamente en estos casos, hecho que, según explica la profesora de las Heras, constituye una experiencia única e innovadora de aprendizaje conjunto y de servicio a la comunidad.

Esta iniciativa, explicó la misma, permitirá a los alumnos integrar las visiones propias de la formación jurídica y social en el acercamiento al fenómeno de la migración y el refugio en Chile. Además, "para nuestros usuarios, constituye una oferta única de atención que les permitirá acceder a un servicio integral jurídico social que les permitirá resolver sus problemáticas en ambas dimensiones".

La misma opinión tiene la profesora a cargo de esta experiencia desde la Escuela de Trabajo Social, Liliana Guerra, quien asegura que ésta es una maravillosa instancia para aprender los unos de los otros. "El espacio jurídico es muy interesante en términos laborales para nuestros alumnos. Derecho y Trabajo Social tienen muchos puntos en común y esta alianza nos pone en el centro de lo que es la intervención socio-jurídica a nivel nacional, en términos de preparación académica interdisciplinaria", aseguró.

Para la alumna de cuarto año de Trabajo Social, Camila Mata, esta es una tremenda oportunidad ya que en muchas ocasiones, al realizar prácticas laborales, nos vemos enfrentados a temas jurídicos. "Creo que ser un profesional con conocimientos diversos es muy importante, sobre todo en el caso de los migrantes. Es por eso que ésta es una oportunidad única para nosotros y también para las personas que necesiten ayuda".