Durante su viaje, el académico expuso en diversas actividades y avanzó en su proyecto Fondecyt 'El Derecho a la Libertad de Cátedra y la evolución del concepto de Universidad. Tres modelos para una misma garantía'.

El profesor y director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, Raúl Madrid, viajó a España donde realizó una nutrida agenda de actividades académicas. La primera de ellas, realizada en el marco del programa que dirige, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde fue invitado a exponer sobre Privacidad, vigilancia y terrorismo, ahondando en el debate que existe entre el derecho a la privacidad y la facultad de vigilancia por parte de la autoridad, a fin de evitar la comisión de delitos. En este encuentro compartió testera con el profesor Juan Carlos Arriola de la Universidad Iberoamericana de México.

Al mismo tiempo e invitado por el rector de la Universidad Católica de Valencia, Ignacio Sánchez Cámara, el profesor Madrid impartió la conferencia El concepto de libertad de cátedra en la C. A. Ex Corde Ecclesiae, oportunidad en que se refirió al concepto, contenido, características y límites de la libertad de cátedra en las universidades católicas, tal como se deduce a la luz de la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II.

Posteriormente, participó como ponente principal en el III Encuentro Internacional de Filosofía Medieval, Espacios de la Filosofía medieval: Córdova, Toledo y París, actividad organizada por la Sociedad Española de Filosofía Medieval (SOFIME). Madrid presentó la ponencia Notas sobre la configuración de la unidad científica en la universidad escolástica, instancia en la que abordó la existencia de un criterio epistemológico de unidad en la universidad medieval, cuyo estatus metodológico pueda explicar la relación no forzada entre las categorías de ciencia y fe.

Las últimas tres semanas, el profesor realizó una estancia de investigación en la Universidad de Navarra donde fue recibido por la profesora del Departamento de Filosofía del Derecho, Caridad Velarde. Allí pudo trabajar en el marco de su proyecto Fondecyt El derecho a la libertad de cátedra y la evolución del concepto de universidad. Tres modelos para una misma garantía, que finalizará en marzo del 2017.