El académico UC es el único profesor extranjero del equipo, que tiene por misión contribuir al análisis riguroso de múltiples vertientes de esta área del Derecho.

El Profesor Jaime Alcalde se ha incorporado como firma invitada a Commenda, grupo investigador en Derecho de sociedades, dirigido por el Prof. José Miguel Embid Irujo, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia.

El grupo tiene por objetivo contribuir al análisis riguroso de las múltiples vertientes que integran el Derecho de sociedades, tanto en lo que atañe al ordenamiento jurídico español como en lo relativo a su relieve internacional. En dicho ámbito se presta especial atención a la evolución de la normativa europea y también a las tendencias, doctrinales y prácticas comparadas susceptibles de innovar en la tradicional estructura tipológica, organizativa y financiera característica del Derecho de sociedades.

Commenda está integrado en la actualidad por 19 investigadores provenientes de diversas universidades españolas (Universidad de Valencia, Universidad Jaime I, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad Rovira i Virgili) y tres firmas invitadas. A esta última categoría pertenecen dos destacados notarios españoles, D. Víctor Manuel Garrido de Palma y D. Ubaldo Nieto Carol. A ellos se suma como único académico extranjero el profesor UC, Jaime Alcalde.

La primera colaboración del Profesor Alcalde versa sobre el balance del año 2015 en materia de gobiernos comparativos, centrándose en la sentencia de la Corte Suprema sobre las sanciones a los directores en el caso FASA y las dos nuevas Normas de Carácter Generales de la Superintendencia de Valores y Seguros relativas al gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial.