'La buena o mala fe para determinar la cuantía de la compensación económica ¿un criterio inútil para el juez?' fue el título del trabajo presentado por Daniela Villarreal, elegido ganador entre un total de 32 escritos de estudiantes y egresados de universidades chilenas y extranjeras.

Entre el 14 y 16 de marzo recién pasado se desarrolló el IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil, actividad académica organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y recibió una treintena de trabajos de alumnos y egresados de Derecho de universidades chilenas y extranjeras.

Los trabajos seleccionados para avanzar a la etapa final provenían de la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Católica de Argentina, Universidad de Costa Rica, junto al de Daniela Villarreal, egresada de nuestra Facultad.

La buena o mala fe para determinar la cuantía de la compensación económica ¿un criterio inútil para el juez? fue el título de la ponencia de Daniela, a través del que sintetizó las diversas interpretaciones que han dado nuestros autores nacionales y la jurisprudencia respecto de cuál sería la mejor forma de encauzar la buena o mala fe con respecto a la compensación económica consagrada en la Ley de Matrimonio Civil. "A pesar de que la compensación económica ha sido muy tratada en la doctrina, se ha visto muy poco cómo la buena o mala fe puede influir en la determinación de la existencia y la cuantía de la compensación económica en favor del cónyuge más débil, puesto que es un elemento innovador que no existe en el derecho comparado", afirmó.

Daniela aseguró sentirse muy feliz, ya que "es una experiencia enriquecedora tanto desde el punto de vista académico como en el personal, dado que ya he podido contribuir con mi granito de arena en el Derecho recién empezando mi carrera profesional". Al respecto hizo un llamado a los alumnos de la Facultad: "crean en ustedes mismos, vayan más allá de los cuadernos y nunca dejen de tener curiosidad, ya que uno nunca sabe cuándo los esfuerzos se ven recompensados".

El segundo lugar lo obtuvo Patricio Aliste Santi con su trabajo Cuasicontratos; y el tercer puesto fue para Rodrigo Parra Salamanca con Sobre el fundamento de la carga de minimizar daños ¿altruismo en el Derecho Privado?, ambos representante de la Universidad de Chile.