El programa Deals in Latin America analizó distintos tipos de transacciones alrededor del mundo y contó con la participación de 12 alumnos de la universidad norteamericana y 12 de Derecho UC.

De entre varias universidades extranjeras, entre ellas algunas de París y Hong Kong, la universidad norteamericana de Stanford escogió a la Facultad de Derecho UC para dictar el curso sobre políticas públicas Deals In Latin America.

El programa académico, a cargo de los profesores Evan Epstein y George Triantis, tuvo por finalidad analizar distintos tipos de transacciones que se realizan alrededor del mundo y contó con la participación de 12 alumnos de la universidad norteamericana y 12 de Derecho UC.

Según comentó el profesor Matías Zegers, a cargo de la coordinación con los académicos de Stanford, el curso se estructuró en base a dos metodologías. Por un lado se realizaron charlas y exposiciones de temáticas públicas, donde se generaron reuniones con distintas personas del poder ejecutivo, legislativo y con encargados de ONG, además de una visita al Congreso. Por otro lado, se analizaron algunos casos de estudio nacionales como La polar, FASA y Latam.

El programa, que se dictó en inglés, tuvo una duración de una semana y de acuerdo al profesor Zegers, la respuesta de los estudiantes fue muy positiva. "El feedback que hemos recibido de los alumnos es muy bueno. Como Facultad es un gran aporte ya que demuestra que a nivel internacional nos movemos con pares de las mejores universidades del mundo y eso denota que hay confianza en las capacidades de nuestros profesores y alumnos".

Nueva Ley de Insolvencia. Análisis comparativo con Estados Unidos

Además del curso, el profesor de la Universidad de Stanford, George Triantis junto al profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg, fueron los expositores del seminario Nueva Ley de Insolvencia. Análisis comparativo con Estados Unidos, el cual se realizó el pasado 22 de marzo en el Salón Aquiles Portaluppi. Durante esta actividad, los académicos realizaron un análisis comparativo de los sistemas concursales en Chile y Estados Unidos.

Primero fue el turno de Triantis, experto es Derecho Comercial, contratos y quiebras, quien se refirió en primera instancia a la historia económica de su país para luego declarar que uno de los grandes problemas de Estados Unidos es que el Código de Comercio ha durado más de 50 años, "las prácticas son muy distintas a lo largo de los años, pero el código sigue siendo el mismo y la gran pregunta es cómo va a cambiar", sostuvo.

El profesor Goldenberg, en tanto, entregó un análisis general al sistema concursal incorporado en Chile por la Ley N° 20.720, centrando su análisis en los procedimientos concursales aplicables a la empresa deudora, dando cuenta de las principales novedades en materia de reorganización y liquidación y los problemas que se han presentado en la aplicación práctica de dichas normas.

Galería de fotos acá