El profesor Jonathan Zasloff fue invitado por el Programa de Reformas a la Justicia para participar en una serie de actividades con la Dirección de la Facultad, profesores, alumnos y exalumnos de pregrado y LLM.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos, intercambiar experiencias y explorar potenciales áreas de convenio e intercambio en el futuro, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California de Los Ángeles, Jonathan Zasloff visitó nuestra Facultad donde tuvo una nutrida jornada de actividades.

A su llegada, el profesor Zasloff fue recibido por el vicedecano Ricardo Irarrázabal; el director de la Escuela de Graduados Nicolás Cobo; la coordinadora de Redes Derecho UC Javiera Ortúzar; y el coordinador del Programa de Reformas a la Justicia Nicolás Frías. En dicho encuentro, las autoridades pudieron conversar con el académico norteamericano quien manifestó su intención de estrechar vínculos con nuestra Facultad.

Jonathan-Zasloff-2Posteriormente el académico de la UCLA dirigió una clase magistral para alumnos de quinto año y egresados, titulada The U.S. Supreme Court and the law/politics distinction oportunidad en que abordó el rol de la Corte Suprema norteamericana en el desarrollo del Derecho.

Explicó el concepto del 'stare decisis', aplicable en el sistema del 'Common Law' norteamericano, de la fuerza de la costumbre social o 'norm' en el desarrollo del Derecho y analizó si la Corte Suprema norteamericana tiene un rol más bien de interpretar o aplicar la constitución en el contexto de la costumbre social. Al finalizar la exposición, Zasloff recalcó el rol de los abogados para contribuir en el desarrollo del Derecho y aprovechó la instancia para invitar a los asistentes a informarse sobre los diversos programas de posgrado que ofrece la UCLA.

El profesor cerró su visita con un almuerzo en el que participaron profesores y coordinadores del Programa de Magíster en Derecho LLM.