La obra aborda la historia del Derecho Administrativo en Chile durante un periodo crucial y casi inexplorado por los investigadores.

En el Salón Aquiles Portaluppi se realizó el lanzamiento del libro del profesor Gabriel Bocksang,'El nacimiento del Derecho Administrativo patrio de Chile (1810-1860)', que fue comentado por el Presidente del Tribunal Constitucional y profesor del programa de Magíster en Derecho, LLM, Carlos Carmona Santander, y el profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia, Bernardino Bravo Lira.

El texto corresponde a un trabajo investigativo de varios años, fomentado por un proyecto FONDECYT, y desarrolla un tema casi inexplorado en el derecho e historiografía chilena. Según comentó el Decano de la Facultad, profesor Carlos Frontaura, "el valor de la obra del profesor Bocksang es incentivar a todos los juristas, con vocación histórica, a revisar de manera mucho más amplia las fuentes del derecho para examinar más profundamente nuestra historia".

El primer análisis del texto estuvo a cargo del profesor Bravo, quien aseguró que el libro llegó para llenar un vacío de medio siglo de administración chilena que estaba casi en el olvido. "Es una obra muy bien documentada y estudiada que plantea cosas realmente sorprendentes, como por ejemplo darse cuenta de que fue un periodo conflictivo debido a quienes pretendían instaurar e introducir elementos foráneos a la institucionalidad chilena", expresó, destacando asimismo que el libro pone de manifiesto la continuidad que en muchos aspectos existió entre el Chile indiano y el Chile patrio.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Constitucional, profesor Carlos Carmona, describió el relato del libro como uno que sorprende y que mantiene al lector atento, con datos relevantes de la historia que permiten entender de mejor forma el Derecho Administrativo del país. "Con la lectura no solo se aprende sobre el origen del Derecho Administrativo, sino también se aprende sobre la historia del siglo XIX de una forma analítica y sistematizada que permite descubrir la evolución de las instituciones en el país".

Finalmente, el profesor Bocksang agradeció a Dios, a su familia y amigos, a la Facultad de Derecho, a sus ayudantes y alumnos, a CONICYT, a las autoridades y funcionarios del Archivo Nacional, a la Editorial Thomson Reuters, y a todos los presentes, asegurando que "pocas veces he estado tan entusiasmado en mi vida como durante la redacción de este libro". También expresó que en Chile, salvo por unos pocos académicos, "parecía que el Derecho Administrativo que se debía estudiar era solo el de las últimas décadas", lo que no lo dejaba conforme, pues había mucho que aprender de épocas pasadas para entender de mejor manera la determinación de lo justo en las relaciones en las que interviene la Administración. En fin, subrayó que "el derecho chileno conserva áreas inexploradas relativamente amplias, cuyo desconocimiento nos empobrece", estimando que su comprensión debe ser promovida no sólo a través de artículos especializados, sino también a través de libros.

Galería de fotos acá