El encuentro fue organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC y Rock Center de Stanford University y contó con las exposiciones centrales del director de empresas y exministro de Hacienda y del Interior Carlos Cáceres, y los profesores de Stanford University, Ilya Strebulaev y George Triantis.

Directores de empresas, CEOs de destacadas compañías y académicos se reunieron en una nueva versión del Directors' College, actividad organizada de manera conjunta por el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC) y el Stanford Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford, que tuvo como foco central analizar cuáles son los temas que hoy influyen en el desarrollo de las organizaciones.

El académico Derecho UC y director ejecutivo del CGCUC, Matías Zegers, junto al también profesor de nuestra Facultad y director ejecutivo del Rock Center Stanford University, Evan Epstein, fueron los encargados de dar la bienvenida al encuentro que se realizó en el centro de eventos Casa Piedra. Posteriormente, el académico y exministro de las carteras de Hacienda e Interior y que hoy se desempeña como director de empresas, Carlos Cáceres, expuso sobre el rol de los presidentes de los directorios, oportunidad en que señaló que hoy más que nunca las empresas están sometidas a un cuestionamiento público, debido a los diferentes hechos de carácter negativo que han acontecido y por ello el rol del gobierno corporativo ha adquirido una importancia cada vez mayor.

"El valor de una empresa no está dado solamente por el valor económico, ya que son muchos los aspectos que inciden en el valor real de una compañía y creo que la reputación, la definición clara de objetivos, la búsqueda de deficiencias y cómo se incrementa el valor agregado de una empresa, va generando un actuar con rectitud y un ambiente que sea más propicio para la vida de la empresa", aseguró, añadiendo que es ahí donde está el gran desafío para los líderes de las organizaciones.

En el marco de la temática estrategia en el nuevo mundo digital, el profesor de la School of Business Stanford University, Ilya Strebulaev, presentó The Silicon Valley Ecosystem: What can we learn from it. En su intervención expuso el modelo de capitales de inversión que existe en Silicon Valley, mostrando casos de aquellas organizaciones que supieron incorporar la innovación y la tecnología en su 'know how' y con ello alcanzar el éxito, a través de un modelo de muchas inversiones, con una selección de portafolio y una inversión de bajo capital.

Strebulaev aseguró que la frase que define a la perfección este modelo es "me encanta el fracaso", ya que entre el 90% y 95% de estas inversiones pequeñas o start-ups no logran el éxito, pero las que sí funcionan, alcanzan grandes dividendos.

Posteriormente, Sandro Solari, gerente general Falabella y Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, mostraron cómo el modelo de negocio de sus empresas se adaptó a la era tecnológica, hecho que ha provocado un cambio en los consumidores, y cómo los directorios le han hecho frente.

Luego fue el turno de los directores de empresas Susana Tonda y Alejandro Ferreiro, quienes intervinieron en el panel ¿Es posible ser director sin dejar de dormir tranquilo? Compliance y creación de valor, mientras que sus pares Francisco Pérez Mackenna, Alfredo Moreno, junto al profesor de la Stanford University George Triantis, hicieron lo propio en la mesa titulada Directorios 3.0: ¿Qué es lo que sabemos?

El último panel se centró en el tema Realismo y responsabilidad en los directorios, espacio en el que participaron los directores Fernando Barros, Rodrigo Álvarez y Luis Hernán Paul, estos dos últimos integrantes del directorio del Centro de Gobierno Corporativo de nuestra Facultad.

Revisa la galería de imágenes aquí