Más de un centenar de alumnos se dieron cita en este debate que fue protagonizado por el profesor Derecho UC Álvaro Ferrer y Juan Pablo Mañalich de la Universidad de Chile.

¿Despenalización o aborto libre?, ¿es moral y jurídicamente persona el feto no nacido? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas en el debate Aborto en Chile: Visiones sobre su despenalización, actividad que fue organizada por el Centro de Alumnos Derecho UC y que congregó a más de un centenar de asistentes.

El debate fue protagonizado por Juan Pablo Mañalich, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, y el profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho y Derecho Natural de nuestra Facultad, Álvaro Ferrer.

Los académicos expusieron su antagónica postura frente al tema, aunque concordaron no estar de acuerdo con el proyecto. Mañalich por considerarlo "insuficiente, sexista y con permisibilidad muy acotada", mientras que el profesor Ferrer lo calificó como un proyecto "nefasto y mentiroso", ya que la justificación del proyecto se basa en premisas falsas. Ambos explicaron que lo que se plantea es la modificación del artículo 119 del Código Sanitario que prohíbe toda acción cuyo fin sea provocar un aborto. Ferrer fue enfático al señalar que esto conlleva a que "el aborto se convertirá en una legítima prestación de salud y si se regula la objeción de conciencia es porque aquí lo que se está consagrando es el derecho subjetivo al aborto", agregando "eso es una legalización aunque no se diga".

El profesor Mañalich relevó que la discusión debiese partir respecto de cuál es el alcance del concepto jurídico de persona y de cómo éste se relaciona con el concepto moral de persona. "Creo que ni jurídica ni moralmente el feto es persona, pero tampoco creo que negar el estatus de persona suponga reconocer el estatus de cosa, no es una distinción binaria", afirmó. Ante esto, Ferrer puntualizó que "no podemos caer en tratar a este miembro de la especie humana vivo en gestación como una cosa y aunque el profesor Mañalich argumenta que no lo estamos tratando como cosa, tampoco lo estamos tratando como persona puesto que le estamos negando su derecho a la vida", aseveró.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas del público donde ambos expertos expusieron sus puntos de vista.

Revisa la galería de imágenes aquí