El académico UC fue parte del comité científico de este encuentro, donde presentó su ponencia 'La subordinación legal de créditos en la ley concursal chilena'.

Entre el 7 y el 11 de marzo se llevó a cabo la primera versión del e-Congreso Internacional de Derecho de la Insolvencia, actividad virtual que congregó a destacados académicos y expertos en la materia, de diferentes partes del mundo, quienes presentaron sus comunicaciones y ponencias a través del sistema de videoconferencia.

El encuentro contó con la participación del profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg quien fue el único representante chileno que conformó el comité científico compuesto por más de 50 expertos. El académico UC presentó la ponencia La subordinación legal de créditos en la ley concursal chilena cuya temática se enmarca en su Proyecto Fondecyt Regular 2015 del cual es investigador responsable, siendo el profesor Jaime Alcalde su co-investigador. En su presentación realizó una descripción general de la nueva legislación concursal chilena correspondiente a la Ley No. 20.720, de 9 de enero de 2014, y de las herramientas diseñadas por el legislador a efectos de incrementar la eficiencia en sus resultados.

Entre tales herramientas, explicó Goldenberg, se encuentra la subordinación de ciertos créditos, incrementando las posibilidades de pago por parte de los demás acreedores. "El problema se encuentra en que no existe un tratamiento sistemático de la figura por parte del legislador chileno, lo que implica la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo doctrinal para su correcta interpretación y aplicación", afirmó.

El congreso fue organizado bajo la presidencia de la profesora Stefania Pacchi, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Siena, y la dirección académica del profesor David García Bartolomé, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.