Organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC, expertos analizaron el proceso constituyente y su incidencia en el orden público económico.

Generar un espacio de análisis y discusión académica y multidisciplinaria sobre el proceso constituyente que se vive en el país fue el objetivo del seminario Orden Público y Nueva Constitución, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

Durante el encuentro, que se estructuró en base a dos paneles temáticos, se analizaron las normas que estructuran el orden público económico, su rol en el desarrollo del país y las proyecciones que estas normas significan en el proceso por el que está atravesando Chile.

El encuentro fue inaugurado por el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y contó con las ponencias principales del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el Director de Clapes UC, Felipe Larraín.

El Ministro Burgos declaró que si bien hay riesgos asociados a un proceso de reforma constitucional, esta no afectaría el modelo económico. "Las ideas predominantes atribuyen funciones esenciales a ambos miembros del binomio mercado-Estado, el desafío no es debilitar uno en favor del otro, sino que aspirar y trabajar por más y mejor mercado y por más y mejor Estado", dijo invitando a entrar al proceso constituyente "con prudencia".

Asimismo declaró que la Constitución que nos rige es un problema para Chile porque carece del aprecio que las Constituciones necesitan para continuar asegurando que resolveremos los conflictos conforme a ella. "Se ha instalado una real insatisfacción y las Constituciones que no cuentan con el prestigio ciudadano suficiente, no son buenas Constituciones".

El Director de Clapes UC, Felipe Larraín, en tanto, destacó la falta de información y la ausencia de debate sobre este tema. "Hace más de dos años que se sabe que el programa de gobierno ofrecía una nueva Constitución; sin embargo, aún no hay un debate profundo sobre los contenidos de la que tenemos actualmente, ni de sus aciertos o sus falencias. Sería un error partir desde una página en blanco", agregó.

Larraín explicó que hay riesgos en generar tantas expectativas sobre una nueva Carta Magna y creer que ésta "resolverá todos nuestros problemas". Asimismo, valoró la apertura al debate y las declaraciones de Jorge Burgos: "El Ministro del Interior ha contribuido en generar un buen ambiente donde debatir los temas de fondo, en materia de orden público y económico".

En su presentación, el director de Clapes UC insistió en que "hay ciertos principios del Orden Público Económico que urge mantener por la relevancia que han tenido sus efectos en el desarrollo de Chile". Entre ellos, mencionó que el Estado está al servicio de la persona humana procurando el bien común con respeto al derecho de las personas; el derecho a la libre contratación; el derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita, otorgando protección al emprendimiento privado y su marco básico, potenciado con el principio de reserva legal; el reforzamiento del derecho de propiedad y en especial el de propiedad incorporal sobre los contratos aún con las limitaciones de la función social; la igualdad ante la ley; la libertad de asociación; el estatuto constitucional del Banco Central, que reconoce su autonomía efectiva; las normas sobre endeudamiento público; la normativa vigente sobre la negociación colectiva y la imposibilidad de negociar por rama de actividad económica; y las disposiciones sobre iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias legales de carácter económico, entre otras.

El primer panel del encuentro, titulado Análisis económico, político y legal del Orden Público Económico en la Constitución de 1980. ¿Cuánto de mito, cuánto de realidad? fue moderado por Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio y contó con la participación de José Ramón Valente, economista de la Universidad de Chile; Arturo Fermandois, profesor de Derecho en la Universidad Católica; y Manuel Marfán, director del programa CIEPLAN-Universidad de Talca.

El segundo panel de la jornada, titulado Descifrando el enigma: ¿cuál será el Orden Público Económico de la Nueva Constitución?, fue moderado por el Decano Derecho UC, Carlos Frontaura, y contó con la participación de Javier Couso, profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales; Miguel Ángel Fernández, profesor de Derecho UC y Director del Magíster en Derecho, LLM; y Ramiro Mendoza, profesor Derecho UC, Excontralor General de la República y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro finalizó con palabras del también profesor de nuestra Facultad, José Luis Cea.

Revisa la galería de imágenes aquí