En el encuentro, organizado por el Programa Reformas a la Justicia UC, Caroline da Silva Costa destacó el notable desarrollo del arbitraje y procedimientos en nuestro país.

La subsecretaria general adjunta del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara Canadá-Brasil de Comercio (CAM-CCBC), Caroline da Silva Costa, protagonizó un encuentro con profesores e investigadores de la Facultad, con quienes conversó respecto del estado actual de los sistemas alternativos de resolución de conflictos –tanto nacionales como internacionales–, además del rol que ha jugado el arbitraje institucional y de la justicia ordinaria en los procesos arbitrales en Brasil.

Da Silva hizo un repaso por la historia del CAM-CCBC, desde su fundación en 1979, comentando los principales hitos y casos relevantes que han llevado luego de la promulgación de la ley de arbitraje en el año 2015, que prevé la posibilidad expresa de realizar arbitrajes con el Estado.

Caroline da Silva Costa 2Además de hacer una comparación en los casos que se llevan a cabo en Chile y en Brasil en esta materia, da Silva destacó el avance del procedimiento electrónico que ha desarrollado nuestro país y que permite agilizar los procesos. Al mismo tiempo, relevó la necesidad de compartir experiencias entre los países, sean buenas o malas, con el objetivo de avanzar en mejores prácticas. "Creo que Brasil tiene mucho que aprender de la experiencia de los profesionales y académicos de Chile, lo que es difícil porque estamos alejados, por lo que considero relevante tener un acercamiento más fuerte", sentenció.

De esta forma, acordaron fortalecer las relaciones institucionales entre el CAM-CCBC y la Facultad, en particular en el apoyo a las labores de propias del Programa Reformas de la Justicia UC en el marco de las innovaciones al sistema arbitral y alternativo de resolución de conflictos que está en discusión por la comunidad jurídica nacional. Asimismo, dejó la invitación a los presentes para participar en el III Congreso Interamericano de Arbitraje que se realizará este año en Sao Paulo, que tiene como objetivo compartir la experiencia de Latinoamérica y con ello hacer un trabajo conjunto para fortalecer el mercado latinoamericano en derecho internacional y procedimiento civil.