El profesor UC se convirtió en el primer chileno en recibir la distinción anual que entrega La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El 18 de enero de este año, el profesor de Derecho Constitucional UC, José Luis Cea, recibió una llamada del Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, José Antonio Escudero, quien le informó que la junta había determinado otorgarle el título de Académico de Honor, distinción que la Real Academia entrega anualmente a un profesor iberoamericano por su contribución a la enseñanza del Derecho.

La noticia sorprendió al docente y presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, quien catalogó la distinción como un verdadero honor que lo llena de orgullo. "Me siento muy agradecido por este reconocimiento, especialmente porque valora un trabajo de varias generaciones dentro de mi familia. Tomo esta distinción con mucha humildad y me siento realmente agradecido de mis 50 años como académico donde he visto pasar a más de 20 mil alumnos".

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España tiene una historia de más de 200 años y su objetivo es contribuir a la investigación, el cultivo del Derecho y ciencias afines y al perfeccionamiento de la legislación. Dentro de sus funciones está el análisis y la crítica doctrinal de la jurisprudencia, el estudio y la enseñanza de toda clase de materias jurídicas y la colaboración con entidades de España y del extranjero, ente otras cosas.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 5 de mayo en Madrid, España, en la que se entregará al profesor Cea una medalla de oro y un diploma que lo convierten en Académico de Honor. Durante la actividad el académico dictará una conferencia en presencia de importantes autoridades Españolas que se centrará en los rumbos que lleva el proceso constituyente chileno. "Este es un tema que a mi realmente me preocupa, porque hay un clima de incertidumbre, de poca claridad e información. Es un proceso constituyente sin rumbo conocido, lleno de dudas, lo cual no me parece correcto dada la envergadura de este tema que influye en la vida de todos ciudadanos", aseguró el mismo.