El representante de Chile ante esta entidad es el Centro de Gobierno Corporativo UC. Durante el encuentro se presentaron los resultados de dos encuestas realizadas sobre los requisitos de transparencia en grupos empresariales latinoamericanos.

Entender profundamente las prácticas de transparencia relacionadas a grupos empresariales en Latinoamérica fue el objetivo del trabajo realizado por la Latin American Corporate Governnce Round Table Task Force on Company Groups, compuesta por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile. Las conclusiones de este trabajo, consistente en dos encuestas –una destinada a reguladores y otra a académicos– fueron presentadas en la tercera reunión de la instancia, desarrollada en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Centro de Gobierno Corporativo.

El encuentro, organizado conjuntamente por la OECD, el Banco Mundial, el Ministerio de Hacienda y la UC, además del patrocinio del Gobierno de España, contó con reconocidos expertos en la materia quienes debatieron sobre iniciativas desarrolladas por países emergentes relativas a políticas de transparencia de grupos empresariales, las diferencias y similitudes de dichas prácticas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile y finalmente, directrices para trabajos futuros sobre esta materia.

La reunión fue inaugurada por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, para luego dar paso al subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco, y al representante Comité de Gobierno Corporativo de la OECD, Juan Munguira.

El subsecretario de Hacienda en su discurso explicó que "en el último tiempo hemos tenido importantes escándalos en este ámbito en Latinoamérica y eso se debe, en parte, a la falta de un gobierno corporativo fuerte tanto en el sector privado como en las empresas estatales". Aseguró que uno de los tópicos que debemos abordar hoy es el de la transparencia y la relación entre economía, dinero, y política. "Debemos abordar cómo el gobierno corporativo introduce en sus mandatos la transparencia, elemento esencial para el desarrollo de nuestros países y sus economías".

Juan Munguira, en tanto, explicó que para reducir la dependencia de financiación bancaria e incentivarla a través de los mercados de capitales tenemos que fomentar la transparencia, la protección de las inversiones y el gobierno corporativo."El gobierno corporativo no es sólo una relación en el seno de las compañías. Es una filosofía que se debe transmitir al mercado. Vamos a ser transparentes para que los inversionistas sepan dónde están destinando sus inversiones".

El Task Force on Corporate Governance of Company Groups está compuesto por representantes nominados por la Secretaría de la OECD provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile. El Centro de Gobierno Corporativo UC es el representante nacional y tuvo una activa participación en la investigación y en la generación de resultados sobre grupos económicos presentados durante el encuentro.

Revisa aquí la galería de imágenes