El académico UC fue reconocido por su investigación 'La actividad judicial y el derecho a un juicio justo frente a la libertad de expresión. Análisis desde los desafíos impuestos desde el constitucionalismo contemporáneo'.

El profesor Derecho UC Francisco Javier Leturia recibió el Premio Extraordinario 2014-2015 que entrega la Universidad de Salamanca por su trabajo La actividad judicial y el derecho a un juicio justo frente a la libertad de expresión. Análisis desde los desafíos impuestos desde el constitucionalismo contemporáneo, dirigido por el profesor español Nicolás Rodríguez García, galardón que premia a las mejores tesis doctorales de diferentes disciplinas.

El catedrático Agustín Pérez Cruz, quien presidió la Comisión evaluadora de la defensa doctoral, afirmó que éste es un reconocimiento a una investigación que recibió la máxima calificación cum laude y que destaca por su calidad, profundidad, manejo de doctrina y jurisprudencia.

El profesor Leturia, en tanto, explicó que en su tesis aborda las tensiones existentes entre las exigencias de un debido proceso y la actividad judicial en general, frente a la actividad realizada por los medios de comunicación. Aseguró que "lo más interesante del proceso fue constatar cómo los problemas que antaño eran propios de una disciplina (procesal en este caso), hoy no pueden entenderse sin una base constitucional. En otras palabras, casi todos los problemas jurídicos que hoy son relevantes tienen en su nivel más profundo un aspecto constitucional, generalmente de conflicto de derechos, lo que a su vez globaliza y amplía cualquier trabajo de investigación".

Respecto al premio, el profesor Leturia declaró sentirse honrado y señaló que este logro no habría sido posible de no ser por el apoyo de muchas personas. "Este es más que un reconocimiento individual. Es fruto de un esfuerzo colectivo de modernización y consolidación de Derecho UC".