Se trata de un proyecto conjunto que consiste en la ejecución de una serie de seminarios sobre Derecho Laboral orientado a músicos de la Región de Coquimbo.

A través de un proyecto co-creado entre ambas entidades, El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores y la Asociación Cultural Mismar fueron merecedores de uno de los Fondos de la Música FONDART que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Se trata de una serie de seminarios, charlas, mesas redondas y focus group, dirigidos a músicos principalmente nacionales, donde se abordará el Derecho Laboral chileno y los derechos y deberes que les atañen a los músicos y sus empleadores.

Gonzalo Godoy, alumno de nuestra Facultad y fundador de la Asociación Cultural Mismar, afirmó que "vimos aquí una necesidad, porque el ámbito de la música es muy particular ya que es distinto a los trabajos tradicionales de escritorio y, por lo tanto, tiene una regulación bastante dispersa tanto en la teoría como en la práctica, lo que implica que los músicos se encuentren en un panorama de mucha ambigüedad jurídica", declaró.

De esta forma, se pusieron a disposición $4.500.000 para la realización de este proyecto que contempla diversas actividades que se realizarán durante dos jornadas en el mes de julio. Pero no sólo se trata de instancias en donde se entregará información, sino que también se contempla la realización de mesas redondas y focus group que permitan tomar el pulso de cómo se ejecutan en la práctica los derechos laborales de los artistas.

Daniel González, coordinador del Programa de Formación Jurídica, afirmó que este proyecto irá más allá de poner a disposición los contenidos de estos seminarios, sino que además esperan encontrar en esta instancia un espacio para levantar información a partir del contexto concreto de los músicos, "ver lo que existe en la realidad en relación con los tipos de contrato que firman los artistas, cuál es el marco legal y cómo se contrastan", afirmó.

González también agradeció tener la posibilidad de participar como co-creadores de este proyecto ya que "además de acercar el derecho a este sector de la sociedad, nos interesa mucho levantar información relevante para posteriormente hacer una propuesta clara de las falencias que está teniendo la legislación en este tema".