El año pasado la Facultad obtuvo un histórico segundo lugar en la fase internacional y este año nuevamente representarán a Chile en esta competencia.

Una vez más Derecho UC obtiene el primer lugar en el concurso de debate Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en su etapa Nacional. Esta competencia, organizada en Estados Unidos por la International LawStudentsAssociation (ILSA), se ha convertido en la competencia de debate en Derecho Internacional más importante del mundo, reuniendo a más de 500 facultades de Derecho alrededor del globo.

Entre el 22 y 27 de enero se realizaron las rondas de debate de la etapa nacional y este 28 de enero se llevó a cabo la final, donde se midieron los alumnos de nuestra Facultad con su símil de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ambos equipos finalistas superaron a los representantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso.

El equipo ganador que representará a Chile en la etapa internacional del Jessup, que se desarrollará en la ciudad de Washington entre el 27 de marzo y 2 de abril, está compuesto por Danitza Eterovic, Luis Francisco Rodríguez, Nahuel Acevedo, Tomás Gothe y Vicente Karmelic, quienes fueron acompañados por el académico Sebastián Zarate en su calidad de profesor guía.

Para el profesor Zárate la calidad académica, perseverancia y profesionalismo del equipo, fueron las claves para el triunfo, ya que "para los alumnos esta fue su primera experiencia en Jessup y debieron enfrentarse a equipos cuyos integrantes ya lo habían hecho en versiones anteriores". No quedaron dudas respecto de la calidad de nuestros alumnos, continuó Zárate, con sólidos conocimientos en Derecho Internacional Público y un criterio jurídico impresionante, además del nivel de inglés fue determinante en su triunfo. El académico destacó que los jóvenes realizaron un gran trabajo en equipo, siendo distinguidos además por haber presentado los mejores escritos y al alumno Tomás Gothe como mejor litigante.

El año pasado, el equipo de nuestra facultad no solo ganó el primer lugar en la etapa nacional, sino que también obtuvieron un histórico segundo lugar en la última etapa internacional, donde compitieron con estudiantes de las mejores escuelas de derecho del mundo. Los alumnos de nuestra Facultad dejaron fuera a los representantes de universidades como Oxford, London School of Economics y se enfrentaron en la final con la Universidad de Sidney.

En la versión número 57 de esta importante competencia, nuestros representantes debieron abordar el tema The Case Concerning the Frost Files, que trata sobre espionaje internacional, conflictos entre la seguridad nacional y el derecho a la privacidad y la responsabilidad internacional del Estado. En los distintos encuentros el equipo Derecho UC debió asumir el rol de la parte demandante y demandada en relación al caso, para lo cual debió presentar un escrito representando a cada parte del conflicto y la defensa oral ante un tribunal que representa la Corte Internacional de Justicia.