Los profesores Carlos y Gabriel Villarroel presentaron su obra que representa un trabajo investigativo de varios años sobre esta disciplina.

Este miércoles 6 de enero, los profesores y hermanos Carlos Villarroel Barrientos y Gabriel Villarroel Barrientos presentaron en el Salón Aquiles Portaluppi, su nuevo libro titulado Derecho Internacional Privado, obra que fue publicada por la editorial Jurídica de Chile y representa varios años de investigación en esta materia.

A la actividad asistieron abogadores y profesionales ligados a esta disciplina. Según uno de los autores, Carlos Villarroel, el progreso permanente del ser humano y el creciente triunfo de las libertades personales a lo largo del mundo, permiten augurar la necesidad de estudiar y comprender que el derecho internacional privado va en aumento. "En estos 30 años hemos visto surgir a distintas generaciones de talentosos cursores de esta disciplina y el proceso se ha multiplicado en todo el país. Ejemplo de ellos es la Fundación de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado en el año 2014", aseguró.

La obra fue presentada por Ignacio García Pujol, Magister de la Universidad de Heidelber y profesor de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho UC, junto a Eduardo Picand Albónico, profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Chile y fundador de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI).

El profesor García realizó una reseña de la importancia del estudia de Derecho Internacional Privado en Chile y su urgencia en términos legislativos. "Hace 12 años los profesores lanzaron su libro Curso de Derecho Internacional Privado, el cual se presentó, en ese entonces, como una flor en el desierto y lanzó un tremendo desafío. Desde ese tiempo hasta ahora nuestra legislación a avanzado muy poco", dijo, agregando que desde el extranjero se ve a Chile como como un miembro retraído de la comunidad internacional.

Para el profesor Picand este libro es muy significativo, no solo para los que se dedican al estudio de esta materia, sino para todos aquellos que saben de su real importancia. "Este libro está llamado a ser un aporte indudable a la academia, para hacer cada más más entendible un tema que muchas veces es considerada como lejana e inentendible".