El historiador y miembro del equipo chileno del conflicto ante la Haya expuso sobre los aspectos históricos del juicio entre Bolivia y Chile en desayuno organizado por Derecho UC.

Sin duda el tema más preocupante a nivel de Cancillería en nuestro país, es la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya. Es por eso que este lunes 14 de diciembre se realizó en la Facultad de Derecho un desayuno titulado "Aspectos históricos del juicio entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia", en donde el coordinador de historiadores del equipo Chileno, Joaquín Fermandois, expuso sobre los asuntos más relevantes en cuanto al contexto y aspectos históricos involucrados en la reivindicación marítima de Bolivia.

La actividad fue organizada por el Director del Departamento de Derecho Internacional UC, Hernán Salinas y contó con la presencia de académicos, abogados, diplomáticos, políticos y otros expertos en la materia, quienes dialogaron respecto al contexto histórico y jurídico de la demanda ante la Corte de Justicia.

Joaquín Fermandois, quien se incorporó en octubre de este año al equipo chileno, se refirió al contexto histórico de esta disputa vecinal. Lo primero, dijo, es entender que en 1950 comienzan a materializarse de mayor forma los problemas vecinales que se multiplicaron por los cambios políticos internos de cada país.

Lo preocupante del tema con Bolivia, continuó, es que desde entonces ha interferido en las simpatías internacionales en América del Sur, por eso creo que hay que sobrevivir a esta demanda. En el largo plazo Chile tendría que pensar en cómo detener que Bolivia hipoteque nuestras relaciones internacionales. "Chile ha tenido una muy buena interacción internacional, pero con América Latina la situación es más compleja debido a nuestro tema vecinal. Es por eso que hay que tratar de llegar a una solución o de lo contrario esta situación nunca terminará", aseguró.

Luego de la exposición del académico del Instituto de Historia UC, se dio paso a la discusión donde se expusieron diferentes puntos de vista sobre este conflicto. Algunos de los presentes discutieron el por qué si con el tratado de 1904 la situación estaba zanjada, está pasando esto, incluso se cuestionó el hecho que Chile haya dado pie a conversaciones posteriores a este tratado.

Algunos se mostraron algo pesimistas ante el conflicto ya que los jueces de la Corte están lejos de conocer el contexto histórico y además tendrán que analizar versiones diferentes de la misma historia. Otros en tanto creen que no se debería analizar demasiado el contexto histórico sino más bien enfocarse en una perspectiva jurídica.

Pero la decisión sobre los aspectos a los que se le dará prioridad en la presentación chilena, dijo Fermandois, es algo que aún se está discutiendo dentro del equipo para la defensa de nuestro país ante esta demanda marítima.