Siete alumnos de nuestra Facultad conformaron el equipo obteniendo el quinto lugar.

"Tener la oportunidad de competir contra otros países es una de las mejores experiencias universitarias", fueron las palabras del alumno de quinto año de nuestra Facultad, Felipe Gutiérrez, quien junto a otros seis estudiantes viajaron hasta Argentina para competir en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal realizado los días 24, 25 y 26 de noviembre.

"De mis 5 años de universidad, el Concurso ha sido una de las mejores experiencias. Tener la posibilidad de competir contra las mejores universidades de México, Colombia y Argentina es un desafió inmenso. Además la emoción de estar llevando un caso lo hace una experiencia única", recalcó Gutiérrez

Esta competencia, que fue organizada en forma conjunta por el INECIP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se desarrolla en Argentina desde el año 2009 y tiene como principal objetivo impulsar la implementación de programas destinados a formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral.

El equipo chileno fue compuesto por los alumnos de cuarto año Patricia Viviani y Florencia Mac-Auliffe y los estudiantes de último año Karl Macher, Cristian Mir, Isabel Barrios, Danae Ramos y Felipe Gutiérrez. Además fueron acompañados por la académica Paula Vial como su profesora guía, quien destacó el profesionalismo y la calidad de los alumnos. "En el primer juicio hicimos de Fiscalía y condenaron, y en el segundo de defensa y absolvieron, lo que se traduce en un gran éxito. Los alumnos estuvieron increíbles y los equipos contrarios también lo hicieron bien, por eso el desafío fue mayor y sacaron lo mejor de sí", aseguró la profesora.

En la edición 2015 de este concurso participaron más de 200 estudiantes pertenecientes a 20 universidades de Argentina México, Colombia y Chile. La universidad mexicana de Guanajuato ganó por segunda vez consecutiva al enfrentarse en la final con su compatriota, la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras que el equipo chileno obtuvo el quinto lugar.