En la actividad se presentó el libro 'Administración Territorial de Chile', coordinado por los profesores Gabriel Bocksang y José Luis Lara.

"El problema de la centralización resulta ser hoy en día de una extrema complejidad en nuestro país", sentenció el decano Carlos Frontaura en su discurso introductorio al seminario Descentralización y Administración Territorial de Chile, actividad que se llevó a cabo en el Salón Aquiles Portaluppi ante la presencia de alumnos y académicos. En su presentación, la máxima autoridad de la Facultad manifestó que los instrumentos con los que se ha buscado descentralizar no han sido eficaces, persistiendo grandes desafíos por enfrentar en esta materia.

A continuación, el excontralor General de la República y profesor Derecho UC, Ramiro Mendoza, dictó la conferencia inaugural del encuentro, titulada Transformaciones, nueva gobernanza y agenda del territorio, oportunidad en que profundizó en la crisis de confianza que afecta a Chile y a gran parte de los países de la OCDE. Aseguró que sólo es posible resolver este problema aumentando la transparencia, lo que permitirá reconstruir la confianza entre el centro y las regiones. Asimismo, explicó que es urgente crear una nueva agenda de modernización del Estado y que el gobierno central se haga cargo de cumplir sus promesas.

Tras sus palabras, se dio paso al primer panel del encuentro en el que participaron los profesores Miguel Ángel Reyes, de la Universidad de Talca; José Luis Lara y Luis Eugenio García-Huidobro, de la Universidad Católica; y Cristián Román, de la Universidad de Chile.

El segundo panel, en tanto, contó con las exposiciones de los académicos Benoît Delooz, de las Universidades de Toulouse 1 y Adolfo Ibáñez; Gonzalo Guerrero, de la Universidad Católica; y Mauricio Cisternas, de las Universidades Gabriela Mistral y Finis Terrae. Por último, el fiscal de ChileCompra Ricardo Miranda presentó la charla de cierre Compras públicas en el sector municipal.

Durante el encuentro el profesor UC Jorge Precht presentó el libro Administración Territorial de Chile. Estudios sobre descentralización y desconcentración administrativas, coordinado por los académicos Derecho UC Gabriel Bocksang y José Luis Lara, y junto a ellos los profesores Pablo Alarcón, Gonzalo Guerrero, Sandra Ponce de León, Benoît Delooz, Baltazar Morales, Mauricio Cisternas, Luis Eugenio García-Huidobro, Miguel Ángel Reyes y Cristian Román, hicieron posible esta obra de 280 páginas, compuesta por una decena de artículos.

Revisa la galería de imágenes aquí