En la actividad realizada en la Universidad de Chile se presentó además el primer estudio nacional sobre caracterización de estudiantes de Derecho.

El profesor Carlos Amunátegui y el Director del programa de Magister en Derecho LLM UC, Miguel Ángel Fernández, participaron como ponentes en el V Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho organizado por la Universidad de Chile.

La actividad tuvo por objetivo abordar temas como la universidad privada y sus desafíos organizacionales, la gratuidad en la educación superior y las leyes y proyectos de ley relacionadas a ella, temas y métodos de investigación educativa, entre otros. Junto con esto se realizó la presentación del Primer Estudio Nacional sobre Caracterización de Estudiantes de Derecho.

De acuerdo a lo indicado por el profesor Amunátegui, el objetivo de este congreso fue analizar la forma en que se enseña y se aprende el Derecho, tanto desde la perspectiva nacional como comparada. El académico realizó una exposición sobre la Historia de la enseñanza del Derecho en Chile y el rol de los juristas en el desarrollo de la misma.

Miguel Ángel Fernández, en tanto, realizó un análisis sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, pronunciada el 26 de noviembre de 2014 en materia de autonomía de las instituciones de enseñanza. Respecto a esto dijo que el Tribunal había concebido siempre la autonomía a esas instituciones, especialmente de las Universidades, en términos amplios, lo cual provocaba que la competencia del legislador para regular distintos aspecto de ella, fuera acotada o restringida.

El Estudio Nacional de Caracterización de Estudiantes de Derecho fue presentado por la Directora de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile, María Francisca Elgueta, quien entregó algunos resultados de la muestra, entre los que destacan que el 64% de los estudiantes se sitúan entre los 20 y 23 años; la mayoría de los alumnos son mujeres (51%); los jóvenes seleccionan la carrera y la universidad que la imparte, mayormente, por las expectativas laborales; un 73% de los encuestados declaró que su buen rendimiento se relaciona con la cantidad de tiempo que dedica para estudiar, entre otras cosas.