En un encuentro con la dirección de la Facultad, los novatos relataron sus experiencias durante el primer año de Universidad. Asimismo, se comprometieron a colaborar en la difusión del programa y a apoyar a sus nuevas generaciones.

A días de que se termine el período de exámenes de la Facultad, la generación novata de Talento e Inclusión se reunió con la dirección de la Facultad para analizar su primer año de vida universitaria y abordar las principales fortalezas y debilidades de este proceso.

El encuentro, que fue liderado por el Decano, el Vicedecano, la Directora de Escuela, el Director de Asuntos Estudiantiles y la Coordinadora de la misma unidad, contó además con la participación del equipo de tutores Talento e Inclusión, alumnos de otras generaciones quienes guían a los novatos durante su primer año, entregándoles acompañamiento académico y facilitando su integración a la Facultad.

El decano Frontaura felicitó a los alumnos por el esfuerzo demostrado durante el año, así como por su compromiso con los estudios, animándolos a terminar con éxito lo que resta. Asimismo los llamó a ser voceros activos del Programa Talento e Inclusión para que muchos más alumnos de excelencia, que por diversos motivos no tienen la posibilidad de ingresar a estudiar a la UC, lo puedan hacer.

La Directora de Escuela, Magdalena Ossandón, también se sumó a las palabras de felicitaciones, agregando que para la Universidad es una gran alegría recibir y acompañar anualmente a las nuevas generaciones del programa, "iniciativa que esperamos siga creciendo para ser la mejor Facultad, con los mejores estudiantes al servicio de Chile y la justicia". Llamó a los alumnos a aprovechar las diversas oportunidades que entrega la Universidad para aprender, para conocer nuevas experiencias, para superar las dificultades y transformarse en los profesionales que el país necesita.

Luego, tomó la palabra el tutor Tomás Versluys quien, a nombre de todo el equipo de tutores, agradeció a la Facultad por el programa, a la Dirección de Asuntos Estudiantiles por el trabajo que realiza con los novatos y a los novatos por darle la posibilidad de conocerlos, de aconsejarlos y acompañarlos durante su primer año en la Universidad.

Tomás aseguró que el ser parte del equipo de Tutores fue una reivindicación "en el sentido de que cuando yo entré a la Universidad me sentí solo y creí que siendo tutor podría ayudar a que ustedes no vivieran lo mismo". Asimismo, explicó que este proceso ayuda a los novatos y a los tutores. "Este trabajo fue un foco doble, porque al ayudarlos a ustedes, también nos ayudamos a nosotros, a ser más responsables, a estudiar más, a planificarnos mejor, a preocuparnos por nosotros mismos".

Finalmente, intervino la novata del programa Vania Ortega quien contó el proceso a través del que había ingresado a estudiar Derecho UC, las dudas que tuvo, los miedos y cómo con fue derribando los mitos sobre la carrera.

"Di la PSU sin saber si lo que había elegido estaba bien. El día antes de la entrega de resultados me llamó Mónica que había quedado en el programa. Jamás había llorado de la emoción. Esa fue la primera vez. Postulé a la carrera, me matriculé preguntándome si era lo que tenía que hacer. Aparte de esa duda vocacional, me sentía sola. Mis amigas del colegio no estaban y me sentía de verdad que no encajaba. Pero en todos esos momentos, algunos de tristeza, otros de desesperación, siempre estuvieron ustedes, los talentos de nuestra generación, los más antiguos, los tutores, apoyándonos, teniendo siempre a alguien con quien hablar, que me acompañara y eso se los agradezco mucho".

Vania también tuvo emotivas palabras de agradecimiento a la Facultad por la recepción que le dieron a los novatos, por el acompañamiento constante y por la oportunidad que brindan a través del programa a muchos alumnos talentosos que por diversos motivos no pueden ingresar a la Universidad. "Ahora, cuando ya terminamos el año, no nos quedan otra que transmitir lo que hemos aprendido en este corto tiempo a las generaciones que vengan y, así como los tutores nos han apoyado, apoyarlos nosotros a ellos y seguir apoyándonos entre nosotros", concluyó.

Revisa la galería de imágenes aquí