Esta distinción que entrega cada año El Mercurio destacó a la profesora de Derecho Administrativo de nuestra Facultad, además de las exalumnas Javiera Blanco y Josefina Montenegro.

Diario El Mercurio junto a Mujeres Empresarias entregó el reconocimiento a las 100 Mujeres Líderes de nuestro país, premio que busca distinguir el liderazgo femenino en diferentes disciplinas, por su aporte al país con su creatividad, voluntad de autorrealización y espíritu de servicio.

En su décimo cuarta versión, destacó en la categoría abogadas, académicas e investigadoras, a la profesora de nuestra Facultad Josefina Soto, quien recibió por primera vez este reconocimiento asegurando que "es reflejo del cariño de todos aquellos que me conocen y saben con el entusiasmo y compromiso que hago las cosas, así que lo recibo muy contenta y agradecida".

Josefina cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado. Trabajó en organismos públicos como el Ministerio y Subsecretaría de Hacienda, donde fue coordinadora Legal y Administrativa; en el Ministerio de Energía, desempeñándose como Jefa de Gabinete del Ministro; en el sector público estatal asesorando en temas puntuales a la Dirección de Compras Públicas, y trabajó en la Dirección de Control en la Municipalidad de Vitacura; además en el sector privado social, en la Fundación Jaime Guzmán. Hoy está dedicada al ejercicio de la profesión en el sector privado, en un prestigioso estudio de abogados, además de desempeñarse como académica de nuestra Facultad y en el Centro de Políticas Públicas UC.

Aseguró que, en lo personal, se siente satisfecha porque ha podido hacer de todo, siendo lo más importante en la labor docente "poder enseñar y transmitir valores, que no están en los códigos ni en las leyes, creo que es el mayor aporte que uno puede entregar a los alumnos", afirmó.

Concluye diciendo que existe un gran desafío para las abogadas, en un campo que considera muy competitivo y un tanto machista, asegurando que "creo que para las mujeres es importante demostrar sus capacidades técnicas, el conocimiento que se tiene sobre los temas, así como también reflejar el compromiso y la disponibilidad en las tareas asumidas, junto con lograr una buena empatía con las personas".

Al mismo tiempo, también destacaron este año las exalumnas de nuestra Facultad Javiera Blanco, en la categoría servicio público y social, y Josefina Montenegro, en fundaciones y gobierno. Blanco, luego de liderar el Ministerio del Trabajo donde impulsó el proyecto de Reforma Laboral, asumió la cartera de Justicia. Josefina Montenegro, en tanto, destacó como la gestora de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento –anteriormente, ley de quiebras– que vino a modernizar y agilizar el proceso de liquidación de empresas y personas a través de una nueva norma que llevaba 30 años sin sufrir modificaciones.