La Embajada de Ecuador en Chile presentó el texto que contiene la historia del arbitraje de inversiones planteado por Chevron Texaco en contra del Estado Ecuatoriano.

En el salón Aquiles Portaluppi se desarrolló el lanzamiento del libro Caso CHEVRON: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión, escrito por Diego García Carrión, Procurador General del Estado de la República de Ecuador, texto que busca explicar, en forma didáctica y fácil, la historia del arbitraje de inversiones planteado por Chevron Texaco en contra del Estado Ecuatoriano.

La presentación, que se ha realizado con anterioridad en otras universidades como University College London, Oxford, La Sorbonne y Georgetown, contó con la participación del decano de la Facultad, Carlos Frontaura; el autor del libro, Diego García Carrión; el embajador de la República de Ecuador en Chile, Homero Arellano; y de los profesores Ignacio Torterola de Argentina y Cristián Conejero de la UC.

El decano Frontaura, en sus palabras de inauguración, hizo un llamado a los presentes a "poner atención a las lecciones que deja este caso en materia de políticas públicas en materia ambiental y de los problemas que significa no contar con una legislación específica en este ámbito para este tipo de casos".

El embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, en tanto, enfatizó lo complejo que es llevar el relato de un arbitraje a una publicación, asegurando que el texto es el reflejo de la lucha de los pobres contra los grandes intereses internacionales.

A continuación los profesores Ignacio Torterorlo y Cristián Conejero realizaron un análisis crítico y académico de las distintas aristas del litigio internacional que se lleva a cabo en Washingon y cuyo laudo está pendiente.

El libro Caso CHEVRON: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión versa sobre la posición sostenida por el Estado ecuatoriano en los distintos juicios internacionales que ha supuesto la controversia con Chevron, los que tienen como trasfondo, la discusión y juicio en relación al daño ambiental que habría significado la operación de los antecesores de Chevron en la Amazonía ecuatoriana.