La versión 2015 del diplomado online contó con la participación de 41 alumnos.

Este lunes 23 de noviembre se desarrolló, en la Facultad de Derecho de la UC, la ceremonia de Graduación del Diplomado Online Sagrada Familia 2015, programa académico enfocado en la formación integral de agentes pastorales en temas que afectan a la familia y que pretende entregar herramientas basadas en las distintas áreas del conocimiento, enfocadas en apoyar a las familias y el crecimiento de cada uno de sus integrantes.

Inauguró la ceremonia la Directora del Centro UC de la Familia, profesora Carmen Domínguez, quien felicitó a la nueva generación de egresados instándolos a convertir los conocimientos adquiridos en nuevas herramienta de apoyo para la familia transformándose en sujetos activos del proceso de fortalecimiento de la ciudadanía.

Durante su alocución resaltó además que "a la luz del reciente Sínodo de la Familia y del Sínodo extraordinario de obispos del año pasado, uno observa entre las conclusiones más relevantes la necesidad de mejorar la formación del clero y del personal consagrado", quienes deben hacer frente "casi de urgencia" a muchos problemas que se dan al interior de la familia, pero que no necesariamente cuentan con las herramientas académicas para ello.

Por esto mismo hizo hincapié en la necesidad de "mejorar la formación de los agentes pastorales como una necesidad esencial, puesto que son quienes se dedican al acompañamiento de la familia", tarea en la buscan aportar conjuntamente el Centro UC de la Familia y la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la CECH, con el Diplomado Online Sagrada Familia.

Posteriormente se dirigió a los presentes el señor Ricardo Nadales, representante del área de Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal, quien reconoció que "acompañar a las familias hoy no es una tarea fácil", puesto que "son muchas las dificultades que desafían a la familia".

En este sentido, reafirmó que es necesario mirar, leer y reflexionar en torno a estas situaciones, que pueden transformarse siempre en una oportunidad de mejorar y crecer, donde es labor de cada uno de los agentes orientar a las familias en la dirección correcta, convirtiéndose en "un aporte concreto al acompañamiento pastoral para las familias.

Tras la entrega de diplomas de certificación a cada uno de los alumnos, la tutora jefa del Diplomado, Elena Ogaz, celebró que durante este 2015 el programa académico tuvo una excelente respuesta de la comunidad, congregando a más alumnos, "lo que permitió una mayor y enriquecida interacción" tanto de las tutoras formadoras como entre los mismos estudiantes, quienes compartieron sus experiencias profesionales y de vida.

Otro de los aspectos que destacó durante este año fue la inclusión de temáticas como la inmigración, inquietud que surgió de parte de los mismos estudiantes que diariamente se enfrentan a desafíos de familias cuyos integrantes residen en diferentes ciudades o países. Elena Ogaz destacó que el programa académico entrega una "formación única en Chile", está en constante actualización e incluyendo siempre las nuevas inquietudes de los alumnos, buscando alcanzar un análisis profundo y actualizado de las problemáticas a las que se enfrenta la familia en estos nuevos tiempos.

Información periodística: Centro UC de la Familia