La resolución constituye un gran logro por tratarse de una ayuda social que permitió subsanar la deuda de una paciente pensionada.

Junto con ser un lugar donde los estudiantes pueden practicar el Derecho, la Clínica Jurídica UC busca servir a Chile y ayudar a quienes lo necesiten con asesorías legales gratuitas. Luego de enterarse de esto, la señora Julia Beiza llegó hasta las oficinas de la Clínica en busca de ayuda, ya que mantenía una deuda de más de 11 millones de pesos que no podía pagar.

Según la profesora Derecho UC, Adela Gómez, la afectada, de 78 años de edad, tiene un cáncer linfático terminal y debido a la quimioterapia y a los múltiples medicamentos y tratamientos que debió pasar comenzó a acumular una deuda millonaria, además de mantener deudas bancarias por préstamos pedidos para solventar sus gastos médicos. A esto se suma la precariedad en la que vive la afectada junto a su hermana discapacitada.

El caso estuvo a cargo la profesora Gómez y la alumna Claudia Villablanca, quien tramitó en todas las etapas el procedimiento concursal bajo la nueva ley 20.720, que reemplaza el antiguo régimen de quiebra, brindando la posibilidad de que también las personas naturales puedan renegociar o liquidar sus bienes de forma voluntaria.

Se realizaron en total tres audiencias. En la primera y en la segunda, los acreedores rechazaron la propuesta realizada por la Clínica Jurídica pero, luego de un trabajo en conjunto con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se logró en la tercera audiencia llegar a un acuerdo. "Luego de una negociación, generosamente, y atendido lo excepcional de su caso, acordaron dar por saldada la deuda en un monto de 400 mil pesos divididos en cuotas de 6 meses", aseguró la profesora Gómez.

La académica recalcó además que este acuerdo es muy excepcional y que no se obtiene para la generalidad de los deudores. "Esto constituye un gran logro para nosotros como Clínica fundamentalmente por la ayuda brindada a la patrocinada y, porque se convierte en el primer caso ganado de procedimiento concursal de renegociación de persona deudora".