Los académicos presentaron la investigación realizada en el marco de los Temas de la Agenda Pública, compendio publicado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Libertad de enseñanza y libertad religiosa: Los establecimientos escolares con orientación religiosa en Chile es el título de la investigación realizada por los profesores Derecho UC Ana María Celis y Sebastián Zárate, la que se publicará en el marco de la serie de Temas de la Agenda Pública, compendio coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Radic, junto al académico de la Facultad de Teología UC, Joaquín Silva, panel que fue moderado por la investigadora Francisca Alessandri.

En su exposición, los profesores Celis y Zárate hicieron un repaso por la educación chilena y los requisitos que exige el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales entre los cuales se encuentra la definición de su orientación religiosa. En este contexto, aseguraron que los establecimientos que declaran su orientación son, principalmente, de tipo laico, católico, evangélico y judío, y que de estos, un 80% declaran ser católico, representando a más un millón de alumnos.

Los académicos también abordaron la relación entre libertad de enseñanza y derecho a la educación, asegurando que se tratan de derechos complementarios, que tienen que ver tanto con la libertad y con un derecho social. Sin embargo, la libertad de enseñanza tiene ciertas limitaciones que tienen que ver con el financiamiento, la distinción entre lo público y lo privado, el principio a la diversidad interna, desmunicipalización y pérdida de la comunidad, la reducción de religiosidad en las clases de religión, además de la falta de un proyecto educativo y una atmósfera que estén de acuerdo con su declaración de credo.

Ambos expertos concluyeron en que existe una insuficiencia de la categoría de características de formación u orientación religiosa y, por lo tanto, hay una necesidad de integrarla al menos en el proyecto educativo del establecimiento y reflexionar en forma equivalente de lo religioso a la luz de instrumentos internacionales para identificar diversidad de idearios.

Revisa la galería de imágenes aquí