El encuentro contó con la participación de reconocidos expertos quienes abordaron diferentes aristas de la reforma a esta legislación.

La Facultad de Derecho fue sede de XI Seminario Familia y Justicia: Una mirada multidisciplinaria de la implementación de la ley sobre cuidado personal compartido. La actividad, organizada junto al Instituto Chileno de Terapia Familiar, reunió a destacados expertos quienes desde diversas miradas analizaron la nueva legislación y sus impactos para las familias y el sistema judicial.

El encuentro fue inaugurado por María Olga Solar, profesora de la Escuela de Trabajo Social UC, para luego dar paso a las ponencias del seminario. La primera intervención estuvo a cargo de la profesora Derecho UC, Carolina Salinas quien analizó la ley 20.680 y entregó algunas consideraciones sobre su implementación.

Salinas comenzó haciendo un recuento histórico sobre los cambios que ha experimentado esta legislación hasta llegar a la actual reforma, la que, explicó, consagra el interés superior del niño y agrega el principio de corresponsabilidad, además de introducir el derecho del niño al ser oído.

"La novedad de la reforma consiste en el reconocimiento de nuevos roles dentro de la familia. La madre ya no es la exclusiva cuidadora de los hijos, sino ambos", explicó. Esta reforma incentiva el acuerdo y hace más relevante la mediación familiar. La académica aseguró, además que el gran tema que debemos desentrañar es "cómo vamos a incentivar que el cuidado personal esté presente en los acuerdos. El ideal es que el hijo comparta con ambos padres".

A continuación se dirigió a los presentes Carmen Gloria Brevis, coordinadora del Programa de Familia CEAS de la Universidad Católica Silva Henríquez, quien se refirió al cuidado personal de los niños y niñas en la mediación familiar, explicando que el foco en esta materia son los niños. Explicó las bases del proceso de mediación asegurando que su objetivo es abrir la comunicación entre las partes en pro de la familia, brindar un espacio privado de escucha activa y ampliar la mirada, entendiendo que la realidad es subjetiva y que todos somos diferentes.

También se refirió a los desafíos en esta materia asegurando que requiere organización conjunta de los adultos responsables, tolerancia a las pequeñas y grandes diferencias, flexibilidad en los acuerdos, alianzas con terceros y superación del duelo de la pareja para no recrear escenarios complejos para los niños.

El seminario continuó con la ponencia de Verónica Gazmuri, psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar; Cesar Ojeda psicólogo y director Asociación Nacional de Consejeros Técnicos; y Rodrigo Barcia, Profesor de Derecho Universidad Finis Terrae. Finalizó con una mesa redonda de todos los expertos participantes.