El académico, orador principal, abordó la necesidad de una legislación de libre competencia para el país.

Invitado por la Universidad Rafael Landívar y la Fundación Konrad Adenauer, el profesor Ricardo Jungmann participó como expositor principal de la conferencia "Ley de Competencia en Guatemala: ¿más libertad o más regulación? Lecciones de la experiencia internacional".

Durante el encuentro, el profesor abordó la importancia de contar con una ley de Libre Competencia a modo de garantía para la libertad de mercado y motor de crecimiento para los países. La libertad de competencia, explicó, no debe ser un tema que genere temor, más bien debería ser una oportunidad de desarrollo para Guatemala, donde se debe procurar contar con una legislación moderna, y una institucionalidad técnica y autónoma, la cual debe mantenerse debidamente resguardada de los intereses personales y políticos.

Debemos recordar que el espíritu de la política de competencia es promover mayor eficiencia en los procesos de producción y mejorar las opciones de los consumidores en términos que existan más y mejores alternativas de bienes y servicios en el mercado, aseguró.

En Guatemala, concluyó, este es un desafío que debe ser abordado como sociedad, donde tanto al sector público, como privado les cabe un rol primordial en la promoción y respeto de la libre competencia, así como en la profundización de una cultura de buenas prácticas.

El concurrido evento, que tuvo amplia difusión, contó con la presencia de académicos y profesionales, donde destacó la asistencia de empresarios, autoridades de gobierno, diputados y diplomáticos.

El profesor UC, durante su estancia, también dictó una conferencia en la Cámara de Comercio Guatemalteco- Alemana, y participó de la Jornada de Visita Académica en el marco de la cátedra de estudios "Centro América – Unión Europea" con docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.