El académico Derecho UC participó en un seminario donde se refirió al marco legal sobre el uso de esta incipiente tecnología en medios de comunicación y los daños físicos y a la privacidad que pueden traer consigo.

En la Facultad de Comunicaciones UC se llevó a cabo el seminario Drones y periodismo: Saliendo al aire, actividad que contó con la participación de destacados expertos de las comunicaciones, el derecho y la aeronáutica, entre los cuales estuvo el profesor de nuestra Facultad Sebastián Zárate.

El académico, experto en Derecho Constitucional y Derecho de la Comunicación, formó parte del panel titulado Repercusiones éticas y jurídicas en el uso de drones con fines periodísticos y junto a él estuvieron la académica y decana asociada de la University of Florida Lyrissa Lidsky y los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, María Elena Gronemeyer (profesora de Ética de las Comunicaciones) y Gonzalo Saavedra (Director de la Escuela de Periodismo).

En su exposición, Zárate explicó la normativa actual estipulada por el Código Aeronáutico y la regulación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Con respecto a esta última, sostuvo que la solución normativa resulta "insuficiente y basada en la seguridad aérea, que además tiene problemas de constitucionalidad porque no se limita a aspectos técnicos, sino también aborda expresamente regulaciones de derechos fundamentales".

El foco de su ponencia fue abordar los riesgos jurídicos que se plantean en relación con la seguridad física de las personas, por cuanto los drones son aeronaves que eventualmente podrían causar accidentes y daños; y con la expectativa de privacidad en espacios que no sean de acceso al público, que podría ser vulnerado al realizar grabaciones y captación de información de carácter personal.

El profesor Zárate concluyó que existen problemas de constitucionalidad de la regulación actual y en la medida que no se establezca una reglamentación de carácter legal en el uso de drones, se presenta una oportunidad y deber de autorregulación. "Los medios de comunicación tienen la posibilidad de establecer ciertos criterios que –junto con evitar la producción de riesgos normativos- permitan guiar al legislador cuando en el futuro decida enfrentar esta temática, en particular porque se trata de regulaciones que inciden en el ejercicio de varios derechos fundamentales que requieren ser ponderados", aseguró.

Revisa la galería de imágenes aquí