En la charla realizada por el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Tokio, Osamu Takamizawa, se enseñó sobre cómo el derecho occidental entró en los países asiáticos.

Las diferencias entre Oriente y Occidente son parte de la historia de la humanidad. Durante siglos ambas culturas se mantuvieron separadas, pero cuando llegó el momento de relacionarse, en especial a través del comercio, comenzaron los problemas. Esto porque una de las grandes diferencias entre ambas culturas radica en el derecho. Este miércoles 4 de noviembre se realizó en nuestra Facultad una charla organizada por el Centro de Estudios Asiáticos UC con el fin de enseñar a los alumnos sobre cómo el derecho occidental irrumpió en los países asiáticos.

La charla titulada Periodization of Modern Japanese and Chinese History of Law: An Attempt of Comparative Modern Legal History in East Asia, estuvo a cargo del profesor Osamu Takamizawa, Doctor en Derecho y Director del Instituto de Estudios Avanzados de Asia de la Universidad de Tokio. Durante su conferencia dictada en japonés el profesor de Derecho Internacional, Marcos Jaramillo, tradujo a los asistentes la ponencia de Takamizawa.

Lo primero que hay que tener en cuenta explicó Takamizawa, es que los países asiáticos en general tenían una idea del mundo muy distinta a occidente. China por ejemplo, no podía aceptar tratados con otros países porque en su esencia se sentía superior, pero luego de la llamada Guerra del Opio contra Inglaterra se vieron obligados a aceptarlos. Luego de 1842 comenzaron a aparecer en Asia los llamados Tratados Injustos. En el caso de China, luego de la Guerra del Opio, y en el caso japonés, luego de las presiones norteamericanas, estos hechos obligaron a que estos países se abrieran al comercio internacional, pero con tratados que limitaron su soberanía.

Con la apertura comercial, explicó el profesor, China y Japón comenzaron primero a estudiar el derecho internacional occidental porque necesitaron saber cómo operaban estos tratados. Fue así como comenzaron los primeros cimientos del derecho occidental a entrar en Asia. Poco a poco se fueron introduciendo el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil y el Código de Comercio.

Este proceso fue distinto en China y Japón. Pese a que comenzó primero en el gigante asiático, por su inestabilidad política, la caída del imperio y a la guerra civil, el trabajo jurídico en China se vio estancado por muchos años. Japón en cambio, consiguió la instauración de los códigos en forma relativamente rápida, hecho que le permitió acabar con los tratados injustos y así recuperar su plena soberanía con antelación a China.

Este proceso de adaptación y entendimiento, concluyó el profesor, duró cerca de 40 años y es el que ha permitido a esos dos países tener, en la forma, sistemas similares a Occidente.