El texto, que contiene las reflexiones del profesor Cea frente a una posible reforma constitucional, fue presentado por el también académico UC Patricio Zapata.

Frente a autoridades, profesores, alumnos, funcionarios de la Facultad y familia, se desarrolló en el salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad la presentación de la tercera edición del libro Derecho Constitucional Chileno del profesor José Luis Cea.

La ceremonia fue encabezada por el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, la secretaria académica de la Universidad, María Elena Pimstein, y el decano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura. En texto, en tanto, fue presentado por el también profesor UC Patricio Zapata.

Zapata comenzó su intervención felicitando al profesor Cea por su magnífico libro, en el que se reflexiona sobre el momento actual. "No voy a negar que en más de un acápite no coincidí con la lectura, pero en ningún pasaje pude dejar de sentir que cada página iba dirigida especialmente a los que a veces se entusiasman, a los que a veces quieren apurar el tranco. A través de este libro, Don José Luis nos está pidiendo que pensemos bien, que maduremos las ideas y por eso agradezco el libro".

Luego, el presentador dedicó algunas palabras al autor, a quien calificó como el "principal comentarista de la Constitución Política vigente". El profesor Cea, aseguró hace dogmática de la mejor calidad, conoce y explica lo que podría llamarse el sentido más plausible de las normas vigentes, pero en su trabajo hay mucho más. Hay historia, hay ciencia política, hay teoría de derecho, hay sociología. Todas estas disciplinas son convocadas para arribar a una conclusión profunda del texto constitucional.

Finalmente, se refirió al importante lugar que ocupa la crítica en la reflexión del profesor Cea. La clave para entender el pensamiento del profesor, aseguró estriba en entender la forma en la que él concibe la crítica. "Para él no es una herramienta puesta al servicio de la destrucción global o sistemática. Él quiere que sus alumnos evalúen las instituciones con espíritu crítico, pero siempre con un propósito constructivo".

A continuación se dirigió el autor del libro quien agradeció a todos quienes hicieron posible la impresión de la nueva edición y en especial las palabras del profesor Zapata. Luego, explicó porque tomó la decisión de actualizar la obra y no sólo reimprimirla. Aseguró que lo hizo en honor a los más de 50 años que lleva como docente en la UC y porque, "habiendo vivido los años de cambios estructurales, la destrucción de nuestra democracia, la dolorosa y lenta recuperación de nuestra tradición republicana y el clima de prosperidad del bien común forjado por cuatro gobiernos democráticos, no quiero volver a sufrir la angustia que sumió a nuestra patria en el proceso revolucionario y contrarrevolucionario que condujo a la intervención militar y que ha tornado inalcanzable hasta hoy consolidar la reconciliación".

Revisar galería de imagen aquí