En el encuentro, el exintendente de la Araucanía abordó el rol del gobierno, de la Iglesia, los hechos de violencia y la relación con la industria forestal.

En una nueva versión del Ciclo de charlas Derecho UC abierto al debate, el exintendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla protagonizó el encuentro titulado Desafíos de la relación Estado y Pueblo Indígena, que contó con la participación del decano Derecho UC Carlos Frontaura, el director de la Escuela de Posgrado Nicolás Cobo, la directora de Educación Continua Carolina Larraín, el profesor de Derecho Indígena Sebastián Donoso, junto a unos 50 asistentes, entre académicos, alumnos y público en general.

En la instancia Huenchumilla expuso su postura frente al conflicto en la Araucanía, abordando el rol que cumple el Estado, la sociedad civil, la Iglesia, las empresas forestales, además de las razones y consecuencias de los hechos de violencia. Aseguró que, ante todo, estamos frente a un problema político: "El diagnóstico que hago es que hay un desconocimiento del tema, y si le preguntas a todo el mundo político, a la clase dirigente en general, si ha leído un libro de historia sobre la formación del Estado de la Araucanía, probablemente serán muy pocos quienes contesten afirmativamente".

En relación a los hechos de violencia, Huenchumilla propuso una clasificación de los dirigentes indígenas entre quienes han optado o no por la vía violenta y el supuesto que hay detrás es que los instrumentos políticos no dan espacio para hallar soluciones producto de una institucionalidad insuficiente.

Respecto a la relación con la industria forestal, el exintendente explicó que, si bien el pueblo mapuche tiene una especial relación con la naturaleza por sus creencias religiosas y la medicina herbolaria, hay muchas comunidades que están abiertas a la posibilidad de destinar tierras para la industria forestal y otra para bosque nativo. "A mi parecer, esto prende una luz verde que me da esperanza de que por ese lado es posible avanzar y podría ser una solución al conflicto", agregando que las empresas han mostrado disposición al diálogo.

"Como Estado y como sociedad tenemos un gran desafío que es el de mirarnos al espejo y decir cómo estamos conformados", afirmó el exintendente de la IX Región, agregando que en definitiva "Chile está constituido por diversos pueblos y mientras no entremos al fondo del tema, esto va a ser difícil de resolver".

El encuentro terminó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Revisa la galería de imágenes aquí