A la actividad, realizada en la Universidad de Valparaíso, asistieron fiscales, defensores, jueces, abogados y distintos profesionales relacionados con la materia.

La Defensoría Penal Pública Regional y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso organizaron el IX Seminario de Derecho y Proceso Penales, actividad que contó con la asistencia de más de 200 personas, principalmente profesionales vinculados al Derecho, a la psiquiatría forense y a la psicología jurídica.

En su novena versión, este encuentro abordó la Inimputabilidad por enajenación o trastorno mental, aportando miradas desde el punto de vista legal y de la psicología forense, que en palabras del rector de la Universidad de Valparaíso, son temas poco tratados en la investigación jurídica. "El Derecho Penal chileno se mantiene ligado a una fórmula legal anticuada, con un criterio biológico y psiquiátrico cifrado en las figuras del 'loco' o 'demente' que realizan acciones que la ley declara como delictivos", precisó la máxima autoridad de esa casa de estudios en su discurso de bienvenida.

Le siguieron las exposiciones de los expertos invitados Rodrigo Dresdner, médico forense y perito del Servicio Médico Legal (SML), quien presentó su trabajo Presupuestos de la inimputabilidad desde la psiquiatría forense; Francisco Maldonado, subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca y secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias Penales en Chile, quien abordó La medida de seguridad de internación; y el profesor de nuestra Facultad, Jaime Náquira quien expuso Los problemas legales de la inimputabilidad por enajenación o trastorno mental en el Derecho Penal chileno.

En su presentación, el académico UC aseguró que el ordenamiento legal presume en toda persona mayor de 18 años cuenta con la capacidad general para reconocer el carácter ilícito de un hecho y, sobre dicha conciencia, autodeterminarse conforme a Derecho o valor.

Explicó que dicha capacidad puede estar ausente si la persona del inculpado configura una causal de inimputabilidad legal al calificarlo como 'loco o demente' al momento de perpetrar el delito. También mencionó que otra posibilidad para alegar la inimputabilidad es cuando al momento de ejecutar el hecho delictivo, se haya experimentado involuntariamente un 'trastorno mental transitorio'. En esos casos, agregó, el tribunal debe decidir, sobre la base de antecedentes, si dicha persona representa peligrosidad para sí o para terceros, caso en el cual, puede aplicar alguna medida de seguridad.

El encuentro finalizó con las palabras del defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pavez, quien destacó la realización de esta actividad que "se enmarca plenamente en la definición que como Defensoría hicimos al establecer como prioritaria la atención de imputados que padecen enfermedades mentales, considerando la especial vulnerabilidad en que se encuentran, lo que se acentúa en el contexto del proceso penal", afirmó.