La académica UC presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Familia y Sociedad aplicada en Chile por la Facultad de Ciencias Sociales de la UC a fines del año 2014.

Importantes datos sobre la realidad de la Familia en Chile presentó la profesora Carmen Domínguez en la exposición que realizó en el Encuentro Mundial de Familias realizado recientemente en Filadelfia. La información se obtuvo en una encuesta aplicada en el segundo semestre del 2014 a casi dos mil personas a lo largo de todo el país por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile.

Entre los resultados más importantes de la Encuesta destaca el hecho de que establecer una relación familiar construida desde la base de una pareja casada ofrece mayores y significativas opciones de bienestar para los integrantes de dicho núcleo familiar.

Así, para estas familias, se aumenta la probabilidad de constituir hogares con doble ingreso, fortaleciendo su solvencia y desarrollo financiero. Adicionalmente, cuando sólo el hombre asume el rol de sostenedor económico y la mujer opta por ser dueña de casa, también se reportan ventajas, como es la opción de ampliar la jornada laboral o cubrir las necesidades de servicio doméstico.

Por otra parte, el matrimonio abre oportunidades de acceso y soporte en redes Familiares; igualmente las personas que constituyen una familia basada en el matrimonio introducen mayor responsabilidad y orden a su vida, mejora la disposición hacia el trabajo, una mejor administración de las finanzas y aumenta la participación en la comunidad.

La profesora Domínguez presentó estos y otros datos obtenidos en la Encuesta en el Seminario Familia, recurso de la Sociedad organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, en el marco de las actividades del Encuentro Mundial de las Familias realizado entre el 22 y el 27 de septiembre pasado en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.