El libro titulado 'Chile en épocas de crisis. Estudios sobre partidos, ideologías y libertades' es un trabajo de más de 25 años de investigación.

Más de 90 personas asistieron al lanzamiento del libro del profesor Derecho UC, Gonzalo Rojas, titulado Chile en épocas de crisis. Estudios sobre partidos, ideologías y libertades. La actividad realizada el miércoles 7 de octubre en el Auditorio Cardenal Raúl Silva Henríquez fue presentada por el Decano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura, y el profesor de la Universidad de Chile Sergio Micco.

"Chile es la primera palabra del libro y debe ser, después de Dios, la segunda palabra de nuestra vida", fue lo primero que dijo el profesor Gonzalo Rojas al presentar el libro que recopila más de 25 años de investigación sobre las crisis políticas de nuestro país. Para el académico, la patria tan amada en teoría, es poco conocida en profundidad. Es por eso que para mostrarla en alguna de sus facetas del pasado existen los investigadores, aseguró.

"Los estudios de este libro se extienden desde tiempos indianos hasta unos 40 años atrás. Nuestro país, donde nunca pasa nada, ha sido prolífico también en terremotos institucionales y así como tiembla a cada rato, se le mueve el piso a la patria desde hace unos 18 meses. Pero eso pasó también mucho antes en los siglos 19 y 20 y hay que saber el por qué", dijo Rojas al resumir brevemente el contenido de su obra.

El libro contiene 16 artículos fruto de 25 años de investigación, toda una vida dedicada a estudiar una parte esencial de nuestra historia nacional, dijo el profesor de la Universidad de Chile, Sergio Micco. Su interpretación historiográfica abarca desde el nacimiento de la república y los artículos que tendrán a la vista los lectores van desde Diego Portales hasta Salvador Allende.

"La primera pregunta que uno se puede hacer es si hay un hilo conductor dentro del libro. A primera vista pareciera que no, sin embargo al correr la lectura surge claramente el problema que angustia al autor, la libertad política como fin y los métodos autoritarios unidos trágicamente en contextos de crisis. Podría decirse que para Gonzalo Rojas la noble salvación de la república se hace mediante muchas veces del recurso autocrático en contextos de crisis producidas, como él dice, por oligarquías insensibles, masas desbordadas por demagogos y clases medias y políticas moderadas".

Finalmente el Decano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura, sostuvo que esta es una obra con diferentes tipos de artículos. Algunos son exposiciones de tesis más alboradas, otros importantes investigaciones con datos duros y algunos que se dice explícitamente merecen el calificativo de notas que permiten apreciar la humildad del autor y también sus puntos de intereses. "Dentro de la obra podemos ver el trabajo de Gonzalo Rojos en estos 40 años dentro de esta Facultad. Se ve su honda inquietud por la patria y en tiempos donde nada parece superior a los intereses privados. El libro abre a los jóvenes un horizonte mayor y más trascendente, el bien común de nuestro querido Chile".