La actividad tuvo como invitada especial a la presidenta de CILA Andrea Signorino, quien realizó un análisis comparado de la actual ley de seguros de nuestro país y el proyecto de ley de seguros de Uruguay.

Con una alta concurrencia, se llevaron a cabo las séptimas Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros, actividad organizada por nuestra Facultad a través del Programa de Derecho de Seguros UC, en conjunto con AIDA Chile.

La conferencia inaugural titulada El consumidor en el proyecto de modificación de la Ley de seguros uruguaya, estuvo a cargo de la presidenta del Comité Iberoamericano de la Asocioación Internacional de Derecho de Seguros (CILA) y profesora de la Universidad de la República (Uruguay), Andrea Signorino, quien hizo un repaso por la Ley N° 20.667 Libro II, Título VIII del Código de Comercio que regula el Contrato de Seguro de nuestro país, apreciando los aciertos y desaciertos de la misma en comparación con el proyecto que se discute en Uruguay sobre esta materia.

El primer panel, moderado por el director del Programa de Derecho de Seguros Roberto Ríos Ossa, comenzó con la exposición del profesor y director del Programa de Doctorado en Derecho UC Marcelo Barrientos, titulada La interpretación de los contratos de seguro en el marco de la modificación de la Ley 20.667, espacio en el abordó dichos contratos desde el derecho anglosajón y el concepto de imperatividad y sus paralelos en el derecho internacional, aportando algunos ejemplos recientes en nuestra jurisprudencia al respecto.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de los Andes Marcelo Nasser abordó los mecanismos de solución de controversia en el seguro, donde fue muy crítico respecto de que sólo se concluyen de manera interna, ya que también interviene el derecho del consumidor y de arbitraje internacional. Fue enfático al señalar que esta "no es una ley especial o lo es sólo a medias", ya que las normas especiales "no lo son por su nombre sino por las materias que trata", agregó.

En el segundo bloque, moderado por el presidente AIDA Chile Luis Sandoval, expuso Ricardo Abuauad, abogado asociado a AIDA, su trabajo titulado Notas sobre el proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros, explicando la relevancia de los mecanismos de control del cumplimiento de la norma.

Sergio Arellano, abogado asociado a AIDA, presentó su exposición La Ley N° 20.667, un enfoque crítico, quien puso acento en el concepto en la imperatividad, ya que "tiene una trampa y eso es algo que se tendrá que validar debidamente, ya que la ley es imperativa, como hemos visto, en seguros hasta 200 UF prima, lo que parece muy bien, pero debemos tener especial cuidado porque esto supone una ley perfecta y está muy lejos de serlo", sentenció.

Por último, el abogado asociado a AIDA Rodrigo Hayvard, presentó La relación de Causalidad en el Derecho de Seguros: una mirada desde el Derecho chileno. En su exposición explicó el importante rol que tiene la causalidad en materia de seguros, que es el de determinar si un daño corresponde o no a uno de los riesgos cubiertos por la póliza y, siendo ese el caso, cuál es la extensión del daño y la reparación que debe pagar el asegurador.

Revisa la galería de imágenes aquí