En encuentro contó con la participación de tres testimonios y la visión legal y médica del proyecto presentado por el Ejecutivo.

En el aula magna Manuel José Irarrázaval se desarrolló la XVI Jornada Libertad Sexualidad Responsabilidad organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho UC e ISFEM (Investigación, Formación Estudios de la Mujer) y que en su versión 2015 tuvo como temática central el derecho a decidir ¿cuánto vale una vida?

El encuentro, que abordó el aborto desde diversas perspectivas, fue inaugurado por el profesor Derecho UC Raúl Madrid quien planteó la necesidad de establecer un criterio límite a la multiculturalidad de ideas y posiciones respecto a este tema. Así, aseguró que el respecto a la persona humana debería primar. "La naturaleza humana, la persona humana, tiene que estar vinculada al respeto desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte".

Tras estas palabras, se dio inicio a las distintas charlas que compusieron la jornada. Primeramente, se presentaron tres testimonios de mujeres enfrentadas por diversas razones al tema del aborto. La primera, Marta, hija de una madre violada; la segunda Ana, enfrentada a la posibilidad de abortar por riesgo de madre, y luego Bernardita, enfrentada a la posibilidad de abortar por inviabilidad fetal. Cada una contó su historia y cómo la opción de aferrarse a la vida les había permitido desarrollarse y alcanzar la felicidad con sus familias.

A continuación, la profesora Derecho UC, Magdalena Ossandón, realizó un análisis legal del proyecto de aborto, asegurando que éste más de despenalizar, como asegura en su título, busca legalizar, entregando a la mujer el derecho de optar.

"El feto es un ser humano, un individuo de la especie humana. Si planteamos un principio de igualdad ante la ley, debemos concluir que el feto es una persona. Si aceptamos ciertos criterios, como los que propone el proyecto de ley, entonces estaremos haciendo discriminación entre seres humanos y eso atenta contra los derechos humanos", explicó.

¿Qué busca el proyecto?, se preguntó. "El proyecto no sólo quiere despenalizar el aborto, sino legalizarlo y entonces asegurar la impunidad de los intervinientes. Si el proyecto buscará sólo despenalizar, su efecto práctico sería ninguno porque hoy en los tres casos que señala, no hay delito".

El cierre de la jornada estuvo a cargo del doctor Luis Jensen, miembro del Centro de Bioética UC, quien entregó la mirada médica del proyecto de ley.

Revisa la galería de imágenes aquí