En la actividad, realizada en la Universidad de Talca, el académico UC abordó las atribuciones del gasto del Congreso y la tramitación de la Ley de Presupuesto.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca se llevó a cabo el Seminario de estudios legislativos: El proceso legislativo en Chile, instancia que contó con la participación del profesor del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad Sebastián Soto Velasco.

La actividad se dividió en dos mesas temáticas. La primera abordó el proceso legislativo ante la Ciencia Política, y la segunda, ante el Derecho Público. En este último bloque intervino el profesor Soto quien analizó las atribuciones del gasto del Congreso y la tramitación de la Ley de Presupuesto, oportunidad en la que propuso algunas medidas para equilibrar de mejor forma los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de promover un debate más profundo de la Ley de Presupuesto, dado que en ella crecientemente se discuten políticas públicas.

En relación al mismo tópico, el profesor de la Universidad de Talca Iván Obando, criticó los límites a la reelección de los parlamentarios ya que afectan la calidad de los mismos, mientras que Patricio Muñoz, de esa misma casa de estudios, utilizó diversas cifras para sostener que, en los hechos, el Tribunal Constitucional no había actuado como tercera cámara –como alegan algunos de sus críticos–. Finalmente Sergio Toro (Universidad de Concepción) argumentó que los partidos de gobierno suelen ser disciplinados en sus votaciones lo que fortalece una lógica cooperadora.