Yasna Otárola defendió con éxito su investigación, trabajo que fue dirigido por la profesora Carmen Domínguez Hidalgo.

La mañana de ayer y ante la presencia de familiares, compañeros y académicos, la alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC Yasna Otárola Espinoza, defendió con éxito su tesis titulada La extensión de la responsabilidad civil al incumplimiento de los deberes maritales, trabajo que fue dirigido por la profesora de Derecho Civil Carmen Domínguez Hidalgo y que fue aprobado con distinción.

Durante cuatro años y medio, Otárola se dedicó a realizar su proyecto que la llevó a investigar el derecho comparado, trasladándose a las universidades Complutense de Madrid y de Salamanca (España). En su trabajo planteó dos hipótesis: por un lado postuló la posibilidad de indemnizar el daño por incumplimiento de los deberes matrimoniales y, de ser así, cuál es régimen jurídico aplicable; y junto a ello, fijar las condiciones que deben darse para que proceda la reparación de los daños provocados por el incumplimiento de los deberes matrimoniales en el Derecho chileno.

El tribunal evaluador fue presidido por el director del Programa Marcelo Barrientos y estuvo compuesto por los profesores Jorge Baraona González, Fabián Elorriaga De Bonis, Ruperto Pinochet Olave, David Vargas Aravena, Alma Rodríguez Guitian, mientras que Gonzalo Candia, secretario docente de Doctorado actuó como ministro de fe.

Tras finalizar su trabajo logró concluir que la expansión y recepción de la responsabilidad civil en el Derecho de Familia constituye una tendencia que progresivamente ha sido acogida en los ordenamientos jurídicos contemporáneos, a pesar de que no ha llegado a ser un principio totalmente aceptado. "Me siento feliz, agradecida de la Universidad y de la profesora Domínguez por haberme permitido realizar esta investigación que sinceramente creo que constituye un aporte para nuestro sistema jurídico, por cuanto ha permitido entregar solución a un problema que hoy recién se ha comenzado a discutir", afirmó muy emocionada la ahora doctora en Derecho UC.

Revisa la galería de imágenes aquí