Presentaron ponencias los académicos Álvaro Paúl y Sebastián López, en tanto el profesor Hernán Salinas fue el encargado de moderar uno de los paneles que analizó diferentes fallos.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se desarrollaron los V Coloquios de Derecho Internacional que en esta ocasión reunió a más de 40 expertos quienes abordaron desde diferentes perspectivas y visiones, las Nuevas interpretaciones jurisprudenciales para el derecho internacional. En la actividad, que se desarrolló los días 3 y 4 de septiembre, participaron los profesores del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Álvaro Paúl, Sebastián López y Hernán salinas.

El profesor Sebastián López participó en el panel inaugural, en donde presentó su ponencia titulada Operación Génesis: reflexiones en torno a la propiedad colectiva indígena y tribal, en la cual abordó la sentencia recaída en comunidades afrodescendientes desplazadas de la cuenca del Río Cacarica (Operación Génesis), oportunidad en que planteó algunas preguntas que han ido quedado sin respuesta en la jurisprudencia sobre propiedad colectiva de las comunidades indígenas y tribales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Junto al profesor López también expusieron Fabiola Wüst Zibetti, profesora de la Universidad de São Paulo (Brasil); Cristián Delpiano Lira, profesor de la Universidad Católica del Norte; y Silvana Insignares Cera, de la Universidad del Norte (Colombia).

El profesor Hernán Salinas fue el encargado de moderar el panel en el que participó el también profesor de nuestra Facultad Álvaro Paúl, quien expuso su trabajo titulado Brewer Carías Vs. Venezuela, una excepción que no confirma reglas interamericanas. Su caso se enmarcó en una sentencia dictada el 2014 en el que la Corte desestimó el caso expuesto por Brewer Carías, acogiendo una excepción preliminar presentada por el Estado de Venezuela olvidando algunas normas jurisprudenciales que la Corte había emitido anteriormente, lo que, según el académico UC, es criticable, pues la Corte termina juzgando este caso con una medida distinta que la que ha usado previamente.

También expusieron en este panel los académicos Ximena Gauché Marchetti (Universidad de Concepción), Iñigo Álvarez Gálvez (Universidad de Chile) y Pablo Contreras (Universidad Alberto Hurtado).