Los académicos constitucionalistas, de visita en nuestra Facultad, analizaron en diversas actividades los principales aspectos involucrados en un proceso constitucional, así como el rol del parlamento y jueces.

Discutir desde la mirada y doctrina extranjera los temas fundamentales del Derecho Constitucional fue el objetivo de la visita de los expertos internacionales Paul Yowell, profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y Grégorie Webber, académico de Filosofía del Derecho y Derecho Público en Queen´s University (Canadá) y fundador del Supreme Court Advocacy Institute.

Dentro de la nutrida agenda de actividades de los expertos, protagonizaron en nuestra Facultad el seminario Subsidiariedad: Fundamentos, discusiones y aplicación comparada, actividad que comenzó con un resumen a cargo del profesor Patricio Zapata, quien explicó la discusión constitucional en Chile y, visita yowell webber 2015 2posteriormente, los invitados presentaron su visión del principio de subsidiariedad y su relación con ideas tales como bien común, comunidad y autoridad, junto con advertir la distorsiones que existe en relación a éstos.

Los expertos dedicaron un espacio especial para encontrarse con alumnos de pregrado, ofreciendo una clase titulada ¿Cuál es la mejor manera en que una constitución puede proteger los derechos fundamentales? con quienes conversaron y debatieron en torno al tema.

A estas actividades se sumó un taller consistente en dos sesiones en donde los profesores Yowell y Webber presentaron a alumnos y profesores del Programa de Doctorado en Derecho UC, parte del trabajo que han realizado sobre cómo deben entenderse los derechos fundamentales y cómo debe comprenderse el rol central del legislador en relación a ellos. Asimismo, participaron de una clase para alumnos del LLM UC sobre la protección de los derechos en una constitución.

Revisa la galería de imágenes aquí