Ante la presencia de autoridades, árbitros y los 48 equipos participantes, se dio por inaugurada la versión 2015 de este encuentro estudiantil internacional.

Ante la presencia de los 48 equipos participantes, provenientes de 15 países de América Latina, Estados Unidos y Francia, autoridades, profesores y alumnos, se dio el vamos oficial a la VIII Competencia Internacional de Arbitraje que este año se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ceremonia fue presidida por el vicedecano de nuestra Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien dio la bienvenida a los presentes, explicando el gran orgullo que significa para la Facultad tener la posibilidad de organizar este encuentro académico, relevando que Derecho UC ha sido la única universidad chilena que ha participado ininterrumpidamente de esta instancia desde sus inicios.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para las universidades e instituciones coorganizadoras e hizo un llamado a los equipos participantes a aprovechar esta experiencia al máximo ya que "instancias como estas despiertan la verdadera vocación y pasión por el Derecho. Esta no es sólo una instancia de formación, sino una que permite generar redes, desarrollar el criterio jurídico y hacer crecer el estudio de la disciplina".

A continuación se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM), Carlos Eugenio Jorquiera, quien se sumó a las palabras de agradecimiento del vicedecano y aseguró que esta competencia colabora en el fortalecimiento de la cultura de arbitraje en Chile y del continente.

Finalmente, Roque Caivano, presidente del Comité Organizador de UBA, explicó que el objetivo fundamental de este encuentro "es brindar a los participantes y a los árbitros, una plataforma para que puedan perfeccionar la práctica del arbitraje internacional a través de un formato que les permite aprender, desarrollar habilidades y poner en práctica las destrezas de la disciplina".

Invitó a los alumnos a competir con el mayor fervor, recordando que a pesar de los resultados, el mayor beneficio y el mayor aprendizaje de la competencia se logran a través de la participación. "El objetivo pedagógico que esta competencia tiene ya está cumplido con su sola presencia hoy aquí".

La ceremonia finalizó con un cóctel de bienvenida. Durante la jornada, se desarrolló la primera gran actividad del encuentro, el Young Arbitrators Forum: Elaboración del acta de misión bajo el reglamento de arbitraje de la ICC, actividad que fue inaugurado por el director del ICC Chile, Cristóbal Valdés y por el representante de ICC YAF para Latinoamérica, Joaquín Vallebella.

Las rondas generales de la competencia se desarrollarán entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre, y la audiencia final será el lunes 28 de septiembre durante la mañana.

Revisa la galería de imágenes la inauguración de la Competencia Interncional de Arbitraje aquí

Revisa la galería de imágenes del Young Arbitrators Forum: Elaboración del acta de misión bajo el reglamento de arbitraje de la ICC