El académico estuvo encargado de liderar el panel que abordó la 'Protección del fresh money y la prededucibilidad'.

El profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg, participó en la décimo primera versión del Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y cuyo tema principal fue Empresa y crisis: Eficiencia de los mecanismos de resolución de la crisis. Hipótesis posibles: societarias, contractuales y concursales.

Durante la actividad, que se desarrolló entre los días 10 y 12 de septiembre, se abordaron diversos temas como la identificación de la crisis general o particular de una empresa y crisis del presupuesto objetivo; formas de resolución de la crisis en función de la magnitud del sujeto y según la estructura jurídica; el rol de los funcionarios (judiciales o administrativos) en los procesos de crisis; la facultades de los Poderes Ejecutivo y Judicial para imponer soluciones en caso de crisis de empresas; sistema de privilegios, fundamento y necesidad de su existencia; los acuerdos privados ante la crisis; y protección del fresh money y la prededucibilidad.

Este último panel estuvo a cargo del profesor Goldenberg, espacio integrado por los profesores Daniel Roque Vítolo de la Universidad de Buenos Aires y Verónica Martínez de Petrazzini de la Universidad Católica de Córdoba, quienes comentaron la evolución de la justificación y fórmulas de protección de los mecanismos de financiamiento del deudor sometido a concurso, especialmente en su dimensión reorganizativa, por medio de un análisis de Derecho comparado. Se aprovechó la oportunidad de exponer brevemente sobre el reconocimiento de la figura en la nueva legislación concursal chilena dispuesta en la Ley N° 20.720.